HERMOSILLO.- De acuerdo a la nueva Ley de Protección Civil a nivel nacional, los ayuntamientos en Sonora ya no podrán expedir ninguna licencia de construcción si antes no se elaboró y presentó ante la UEPC el análisis de riesgo, de lo contrario se considera delito grave la omisión de esta disposición.
Víctor Landeros Arvizu, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que a partir de la publicación de la nueva Ley en el Diario Oficial de la Federación el pasado 06 de junio del presente año, la construcción, edificación, obras de infraestructura, así como nuevos asentamientos humanos sin previo diagnóstico sobre detección de riesgos, es considerado un delito grave por parte de las autoridades, funcionarios públicos o particulares que la incumplan.
A partir de esta disposición, dijo, en Sonora los ayuntamientos no podrán expedir ninguna licencia sin la intervención de la Unidad de Protección Civil, estatal o municipal de acuerdo al caso.
Por tanto, la autorización de permisos de uso de suelo o de su utilización por parte de servidores públicos de cualquier nivel de gobierno que no cuente con la aprobación correspondiente de Protección Civil, se sancionará de acuerdo con la Ley de responsabilidades de los servidores públicos.
“Nos parece muy importante y fundamental esta disposición contenida en la nueva Ley aprobada recientemente”, comentó el funcionario.
Refirió que en Sonora ya se está tomando en cuenta esta disposición y se ha enviado la notificación a los presidentes municipales la disposición para tomarla en cuenta.
“Ya hemos enviado oficios a los presidentes municipales haciendo énfasis en esta disposición federal y sobre todo que lo retoma el Estado, por tanto estaremos muy pendientes del desarrollo y cumplimiento por parte de los municipios”, explicó.
Refirió que este es un giro muy trascendental en materia de prevención y protección civil en el Estado, ya que Sonora es una región sísmica de ahí la importancia de tener detectadas las zonas de riesgo y en base a ello hacer las consideraciones pertinentes para la edificación, construcción y nuevos asentamientos humanos.
Esta prevención anteriormente no se llevaba a cabo de manera sistemática porque se basaba únicamente en la capacidad de inspección por parte de las unidades de protección civil, a solicitud de los mismos propietarios de edificios o dependencias, por denuncia directa o por algún riesgo detectado.
Sin embargo, dijo, ahora es por ley que debe darse parte a la Unidad Estatal de Protección Civil antes de expedir un permiso de uso de suelo y ello da un giro de ciento ochenta grados a la cultura de prevención y regulación en el estado.
Sonora será sede nacional para acordar nuevo reglamento
A fin de discutir y analizar la nueva reglamentación de la ley de Protección Civil, se llevará a cabo en Sonora una reunión nacional este 22 de junio con representantes de las 32 entidades federativas y del gobierno federal.
“Aquí vamos a poder discutir todos los titulares de Protección Civil del país el nuevo reglamento y ponerlo a consideración de la Secretaría de Gobernación”.
El plazo establecido para la publicación de la nueva reglamentación será de 180 días a partir de su publicación en el Diario oficial de la Federación que fue el pasado 6 de junio.