Desde el día de ayer inició en el pacífico mexicano la veda de tiburón y mantas que concluye hasta el 31 de julio, informó Alejandro Villaescuza Fontes.
El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura de Ciudad Obregón, dio a conocer que aunque el decreto marca que la veda inicia el primero de mayo, entró en vigor tarde debido dos días atrás, se publicó en Diario Oficial de la Federación.
Algunas de las especies que los pescadores tendrán prohibido capturar son pez amarillo, payaso, pez perro, tiburón, cazón, angelito y cualquier tipo de manta ya que se encuentran en periodo de reproducción.
El funcionario comentó que hasta el año pasado, no existía veda para la pesca de tiburón ni manta pero a partir del 2012 y los años venideros, los pescadores tendrán que abstenerse del primero de mayo al 31 de julio de pescar.
Instó a los pescadores que tengan en almacén especies prohibidas por la veda, acudan a la oficina de pesca a solicitar un inventario con el fin de evitar no solo un decomiso, sino sanciones económicas.
Mencionó que en Bahía de Lobos se captura tiburón, del cual se aprovecha no solo su carne, sino aletas, huesos y piel para la confección de accesorios como bolsas.
Villaescuza Fontes, añadió que a partir del 2013, también entrara en funciones una nueva veda, la de la jaiba, que será del primero de mayo al 30 de junio para los varones y hasta el 31 de agosto las hembras.