En la búsqueda de nuevos mercados para el camarón cultivado en Sonora, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado participó en una misión comercial a España y Bélgica, donde se tuvo la oportunidad de contactar posibles clientes en el marco de la Exposición Internacional de Productos del Mar de Bruselas.
Miguel Humberto Olea Ruiz, presidente del Comité, reconoció la necesidad que existe de diversificar la comercialización del crustáceo, ya que la mayor parte se queda en el mercado nacional y una parte se exporta sólo a Estados Unidos.
Además, que hay que aprovechar la ventaja de libre arancel que brinda el Tratado de Libre Comercio entre México y la Comunidad Económica Europea.
Refirió que la interpretación que hace la "Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios" (COFEPRIS), de la responsabilidad que le depositó la comunidad económica europea es muy rigorista y frena las
exportaciones de México a Europa, en tanto que en otros países de Centro y Sudamérica la exigencia es la misma y ellos exportan volúmenes muy importantes a esa región.
Las exportaciones camaronícolas de México a la Comunidad Económica Europea en el año 2000 fueron de mil 600 toneladas, en el 2004 de 92 toneladas y en el 2005 de 273 toneladas.
En esta reducción de exportaciones influyó la COFEPRIS, de la cual no se requiere que reduzca sus exigencias sanitarias, pero sí de que busque la manera para poder revertir dicha tendencia.
Es preocupación de los productores que las exportaciones cubran todos los requisitos, porque es peligroso que se flexibilicen normas, ya que después podrían enviar productos de mala calidad a Europa y así se estarían cerrando el mercado, que es lo que no se quiere.
El mercado europeo resulta muy atractivo para los acuicultores sonorenses, al registrar un consumo per cápita de 26 kilos, en Portugal es de 59 kilos,
España 50 kilos y otros países cómo Francia, Suecia y Finlandia más de 30 kilos de camarón y otros productos del mar.
En el 2005 la Comunidad Económica Europea importó 225 mil toneladas de camarón sin cabeza, principalmente de España, en tanto que Ecuador también figura como de los principales exportadores.
"Los acuicultores sonorenses debemos desarrollar la cultura de exportación, para poder acceder a diferentes mercados externos y entender bien las reglas del juego de la competitividad internacional y así poder posicionar nuestros productos con calidad, servicio y constancia", expreso el presidente del COSAES.
Miguel Humberto Olea, precisó que en esta misión comercial también participaron los productores Jorge Mazón Rubio y Juan Rurico López Quintero, así como el Subsecretario de Acuacultura y Pesca del Gobierno del Estado, Luis Carlos Romo Salazar.
|