Cd. de México.- La economía mexicana crecerá apenas un 3.5% anual si no se llevan a cabo las reformas estructurales en materia energética, laboral y fiscal, advirtió el presidente Felipe Calderón al presentar su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012.
"De mantenerse esta situación, tomaría 30 años duplicar el nivel de ingreso por habitante", alertó el mandatario.
Añadió que la experiencia de naciones como Chile, China, Corea del Sur y Singapur dejan claro que se puede acelerar el crecimiento económico con la implementación de políticas públicas adecuadas.
Para este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía mexicana crecería apenas 3.3%.
Según lo previsto en el PND estas tasas de crecimiento promedio de la economía nacional han sido insuficientes para abatir los rezagos económicos y sociales a la velocidad deseada.
A pesar de ello, el proyecto calderonista estima que la economía nacional lograría un crecimiento anual del 5% al final del sexenio.
De acuerdo con el PND para mejorar la situación económica se prevé aumentar la rentabilidad de los proyectos, reducir los costos de producción en territorio nacional, promover la inversión en infraestructura, y limitar el riesgo al que están sujetas las inversiones.
Asimismo se mejorará la calidad de los servicios de salud y educación, se combatirá la marginación; se adoptarán y desarrollarán nuevas tecnologías y procesos más eficientes.
Calderón promete en su PND que llevará al país a ubicarse entre las 30 economías más competitivas del mundo de acuerdo con la clasificación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde actualmente México se ubica en la posición 58 de 125.
|