Los bancos, secreto del debate
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.
Viernes 15 de Junio de 2012

El Mercado Global está distorsionado,  capturado y controlado por grandes empresas.  Y por razones obvias,  esta estructura viciada de Mercado se repite en el Mercado nacional.  Aquí tenemos un Mercado Oligopólico porque está controlado por pocas empresas que controlan ñas ramas económicas en que participan (bancos,  mineras,  laboratorios farmacéuticos, telefonía,  televisoras,  panificadores,  cervecerías);  o es Monopólico por estar dominado por una sola empresa (p.ej.  PEMEX y CFE en el campo de los energéticos).  Evidentemente en estos mercados las empresas pequeñas y medianas no tienen muchas opciones para competir.  Y menos opciones tienen si el gobierno favorece a las empresas grandes,  preferentemente las extranjeras.

Por tanto no es correcto hablar de COMPETENCIA LIBRE cuando el supuesto Mercado (neo)Liberal  se caracteriza por los diversos grados de control que ejercen las grandes empresas oligopólicas o monopólicas.  Y es que en teoría económica la COMPETENCIA LIBRE es lo que más precisamente define al sistema económico (neo)Liberal y debiera ser su principal característica y virtud.

En diversos escritos míos que puede consultar en mi blog (http://jaimeenriquemondragon.wordpress.com) sostengo y demuestro que la actual economía global (que integra a nuestra economía nacional  que es subdesarrollada y dependiente)  tiene todas las características y elementos para ser calificada de Economía Monopolista.  Y si es Monopolista entonces es una economía imperialista.

Le aclaro algo,  estimado lector:  para fines prácticos,  utilizo como sinónimos los conceptos Capitalismo Monopolista,  Imperialismo, Neoliberalismo y Globalización Económica, aunque en términos estrictos merecen categorizaciones particulares.

En este escrito trataré de demostrar que es imprescindible analizar la actuación de los bancos para encontrar a los principales responsables de la Gran Recesión (crisis capitalista) que inicia el 2007 y que sigue golpeando sin misericordia a la mayor parte de la población trabajadora mundial.

Para justificar mi intención de conceder  relevancia al estudio de los bancos como responsables principales de la Crisis,  me permito citar (textualmente) un párrafo del capítulo II del libro EL IMPERIALISMO,  FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO de V.I. Lenin:   “Nuestro concepto de la fuerza efectiva y de la significación de los monopolios contemporáneos sería en extremo insuficiente, incompleto, reducido, si no tomáramos en consideración el papel de los bancos.”

Porque ciertamente los bancos,  con su crecimiento y concentración despiadada de recursos se convierten en los principales agentes promotores de la economía monopolista,  la misma economía distorionada que los ha generado. Y es que  el crecimiento y control de la actividad económica por parte de los bancos constituye uno de los procesos fundamentales de la transformación del capitalismo en Capitalismo Monopolista,  en Imperialismo capitalista, en la economía (neo)Liberal.

Tal como sucedió en los inicios del siglo XX,  la historia se repite  en los inicios del siglo XXI:  en la rama de los servicios bancarios,   LOS PEQUEÑOS BANCOS VAN SIENDO ELIMINADOS POR LOS GRANDES BANCOS.   En el caso de México,  cuatro bancos extranjeros (BANCOMER,  BANAMEX,  SANTANDER Y HSBC, en orden de importancia según el porcentaje de participación en la economía) controlan la actividad bancaria y solamente un banco nacional (BANORTE) tiene alguna significación.   

¿Le parece correcto?  Y es más grave la cosa si le agrego que un número importante de bancos pequeños y empresas de banca paralela (Casas de Empeño, Casas de Cambio y Casas de Préstamo) son en la realidad,  agencias efectivas y encubiertas de esos grandes bancos "nacionales".

En la práctica,  los grandes  bancos no siempre eliminan a los pequeños,  las más de las veces los  “incorporan”,  los incluyen en su Grupo.  Si se resisten a la incorporación,  los desaparecen.  En otras palabras,  los pequeños o medianos bancos o negocios siguen operando “independientemente”,  pero pertenecen a los grandes establecimientos.  Así dan la impresión de que hay Competencia económica.

El gobierno,  para encubrir su protección y preferencia en beneficio de los grandes establecimientos,  se justifica con el gastado argumento de que promueve la inversión,  especialmente la extranjera.

Lo escrito en los dos párrafos anteriores  ¿me lo cree,  lector,  o tiene dudas?

No se requiere mucha investigación para apreciar cómo se concentran y centralizan los capitales e ingresos monetarios de millares y millares de inversionistas,  ahorradores y empresas dispersas en los bancos.

Lo interesante está en que LOS BANCOS,  CON LOS DINEROS DE TODOS forman unas fantásticas estructuras de fuerza y poder económico y político que someten a las demás empresas y al gobierno mismo (que también necesita dinero). Y los Bancos grandes sobrevivientes,  los que eliminaron a los medianos y pequeños,  para no desgastarse más en la competencia,  unen sus fuerzas y constituyen los TRUSTS bancarios. 

Los TRUST implican ACUERDOS entre los bancos para unirse y acometer conjuntamente operaciones que demandan volúmenes enormes de dinero.  Es conveniente establecer que los TRUST regularmente implican co-propiedad de los bancos como mecanismo de aseguramiento de utilidades de los capitalistas propietarios de ellos.   

¿Cómo adquieren y ejercen el control económico los bancos?

En términos simples, un Banco puede definirse como una entidad de negocio que se forma conjuntando los recursos financieros de capitalistas-empresarios exitosos en las diversas ramas de la economía.  Así, los recursos de estos empresarios-capitalistas forman un capital colectivo enorme que se concentra en una empresa formada con el propósito de dominar la economía.


¿Cómo operan los bancos?

Los bancos, al llevar una Cuenta Corriente parece realizar una operación simple y puramente técnica, pero cuando esta operación crece en proporciones gigantescas (maneja miles de Cuentas),  resulta que un puñado de capitalistas-empresarios (los propietarios del banco) dominan las operaciones comerciales e industriales de toda la sociedad capitalista.

Esta asociación de los capitalistas para crear y operar el Banco, les permite ejercer ventajas importantes, como las siguientes:  i) enterarse con exactitud y oportunidad de TODOS LOS DETALLES BÁSICOS de los negocios y proyectos de los demás empresarios competidores;   ii)  DE CONTROLARLOS, de ejercer influencia sobre ellos mediante la ampliación, la restricción del crédito o su diferimiento;   iii)  DE INFLUIR DECISIVAMENTE EL DESTINO DE LAS EMPRESAS COMPETIDORAS,  determinando su rentabilidad al privarlas absoluta o relativamente de capital.

Esta subordinación y control llega a ser tan intensa,  que   en todos los países capitalistas, cualquiera que sea la diferencia entre las legislaciones bancarias,  los bancos intensifican y aceleran enormemente el proceso de concentración del capital y de constitución de monopolios.

Luego de este escrito ...   ¿Cree usted que la CANCHA ES PAREJA para todos en la economía,  en el Mercado?  ¿Verdad que no?   Entonces,  si las cosas son así ...   urge un CAMBIO.

http://jaimeenriquemondragn.wordpress.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com