La huelga que tuvo cerradas por más de una semana las instalaciones del Oomapasc concluyó este sábado por la tarde al llegar a un acuerdo entre autoridades y dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo (Sutoc).
Las banderas rojinegras fueron levantadas alrededor de las 17:20 horas una vez que la administración del Oomapasc aceptó cumplir con las peticiones de la parte trabajadora.
Dichas peticiones eran básicamente cuatro:
La primera de ellas, señaló el Sutoc en un documento, es "el respeto total del alcalde a nuestro derecho de tener un verdadero sindicato".
Asimismo se exigió la reinstalación de cuatro empleados despedidos, dos de ellos miembros del comité directivo del sindicato y el pago de sus salarios caídos.
La tercera demand afue el pago de bonos de productividad, pago de horas extras vencidas, renta de vehículos particulares y retención de cuotas sindicales.
También se exigía el reconocimiento del padrón completo de 302 trabajadores sindicalizados.
Silvia Godoy Vea se negó a reiterar las acusaciones que durante los días de huelga se difundieron en contra de la directiva del Oomapasc y del alcalde Manuel Barro, acusaciones difundidas por elementos del PRI y del Movimiento del No al Novillo.
"Acordamos con las autoridades no hacer más declaraciones que falten al acuerdo de respeto mutuo; de hoy en adelante trabajaremos para fortalecer la relación laboral", señaló.
Las actividades normales del Oomapasc retornarán a partir del próximo lunes.