México, DF. Con más del 85 por ciento de casillas computadas, el PREP reporta que en la elección para el Senado, el PRI se posiciona como nueva mayoría, seguida por el PAN y al final por la coalición de izquierdas.
Los resultados arrojan que el Revolucionario Institucional logró 17 escaños de mayoría, Acción Nacional nueve y PRD-PT-Movimiento Ciudadano, seis.
De esta forma, el tricolor se quedó con la senaduría para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como para Colima, Chiapas, Jalisco, estado de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.
Por su parte, el blanquiazul ostentará la senaduría por Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; en tanto que el Movimiento Progresista se queda con el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.
Según el PREP hubo una participación de 62 por ciento en la votación nacional para elegir senadores, un porcentaje sin precedente en los procesos electorales del los últimos años.