Favorece Dragón a citricultura sonorense
Mónica Valdivia
Sábado 07 de Julio de 2012

Aunque en el sur del país se concentra la mayor superficie de siembra de cítricos, la presencia en aquella región de la enfermedad HLB o dragón amarillo, podría en un futuro no muy lejano convertir al noroeste de México, incluido Sonora, en el máximo productor de cítricos.

Alejandro Suarez Beltrán, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), mencionó que recientemente fue conformado un grupo técnico fitosanitario integrado por Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, que vendrá a reforzar la labor que en el noroeste del país realizan los productores de cítricos para mantenerse libres de la enfermedad y en los casos donde ya fue detectada, lograr su control.

“Esto surgió a raíz de que la enfermedad no tiene cura, árbol que se enferma, árbol que hay que tumbar, porque a la fecha no hay cura y la única manera, la manera de que realmente funcione es haciendo manejos regionales, es decir, si como productor yo hago mi actividad en mi huerta y mi vecino no la hace, de nada sirve mi actividad puesto que me va llegar del vecino de enseguida”, dijo.

Expuso que la producción de cítricos del noroeste del país no llega ni al dos por ciento de lo que se produce a nivel nacional, tan solo Veracruz siembra más de 243 mil hectáreas pero la diferencia está en los rendimientos por hectárea que en aquella región es de 8 toneladas y en el noroeste llega hasta las 20, en gran parte por la sanidad que aquí se tiene.

Dijo que Sonora sigue libre de la enfermedad pero en Sinaloa, ya fueron detectadas poblaciones de la bacteria transmisora de esta.

“En Mazatlán, ellos necesitan hacer muchas actividades de destrucción de huertos, para que no les invada a sus zonas de frutales, que está en lo general en el área de Culiacán, en el centro del estado”, finalizó.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com