¿Qué hacer con 501 millones del Melate?
R
Domingo 03 de Junio de 2007
Ha habido 2 mil 33 sorteos de Melate, pero en esta ocasión, desde el 7 de febrero del 2007 nadie ha ganado el primer premio y la bolsa acumulada para este domingo es de ¡501 millones de pesos!
Esto ha despertado el entusiasmo incluso de aquéllos que nunca juegan al Melate, pero hoy apuestan atraídos por esa fabulosa cantidad a la que nadie puede resistirse. Así lo reconoce Cristian Romero (32 años), empleado bancario quien ha jugado pocas veces, “sólo cuando se acumula una bolsa grande”.
En espera de su turno para que la máquina registre los números que él marcó, Cristian dice que “me iría de aquí y pondría una residencia frente a la playa de San Carlos”.
El como otras personas hace cola en un expendio de Melate ubicado en la calle Veracruz, frente a la plaza Lázaro Cárdenas.
Atrás de él una señora confiesa su sueño “melatero”: “Le daría todo a mis hijos y a mis hermanos, para mi mamá, mis nietos y toda la gente que quiero”.
¿Para su esposo?
“A ése nada, lo gastaría con la vieja que tiene ahora”.
Un muchacho con uniforme del Cobach asegura que lo primero que haría si ganara el Melate sería dejar de estudiar, comprarse la camioneta más lujosa, “blindada por si me quieren secuestrar”, y se iría con “varias morras, de las más bueneras, a dar la vuelta por todas partes”.
Un señor de aproximadamente 65 años dice que no sabe que haría con tanto dinero. “No sé… pues descansar, comprarme una buena casaa”. Y prefiere no hablar más de sus sueños.
Para Alberto Beltrán la respuesta es sencilla: “Pagaría lo que debo, principalmente al banco, y me iría a viajar por todo el mundo, rentaría un camión de lujo donde me llevaría a mi familia y a mis amigos a recorrer Estados Unidos y Canadá”.

Los números del Melate
Existen 18 millones 9 mil 460 combinaciones posibles de seis números entre el uno y el 51.

La probabilidad de que una combinación sea la ganadora es de 1/18 009 460, es decir, una en 18 millones, o 0.0000000555. ¡Pequeñísima! Sería más probable que nos cayera un rayo.

Si lanzamos una moneda al aire tenemos 50% de probabilidades de adivinar águila o sol.

Si la lanzamos en diez ocasiones, puede caer más veces en una cara. Pero a medida que elevemos el número de lanzamientos, la probabilidad deatinar se establece en un 50%. ¡El Melate es esencialmente un volado con una moneda de 18 millones 9 mil 460 caras! O bien, una rueda de ruleta con 18 millones 9 mil 460 números.

Repetir el Melate un gran número de veces significa jugarlo mucho más de 18 millones de veces, ¡lo cual es imposible! Al igual que en el volado, da exactamente lo mismo qué combinación de números escojamos, todas tienen la misma probabilidad de ganar en cada sorteo.

Para evitar compartir el premio, no debemos escoger las combinaciones comunes. Se ha visto que las personas tienden a escoger números como el siete y sus múltiplos con mayor frecuencia; asimismo, los números del uno al 31 aparecen con mayor frecuencia que los del 32 al 51 puesto que escoger fechas de cumpleaños es muy común.

Algunas combinaciones como 1,2,3,4,5,6 o 2,4,6,8,10,12 son elegidas más que otras; así, si una de ellas ganara el premio sería compartido con un gran número de personas. Supongamos que no tenemos restricción presupuestal y decidimos comprar todas las combinaciones posibles del Melate, es decir, 18 millones 9 mil 460.

Cada una vale 15 pesos y esto costaría 15 x 18 009 460 > 270 141 900. En este caso, ganaríamos con seguridad puesto que tenemos todas las combinaciones posibles.

Como el premio a la combinación ganadora es de 501 millones de pesos, obtendríamos una ganancia de aproximadamente 231 millones de pesos.

No obstante, si alguien más compró la combinación ganadora el premio tiene que repartirse. Sin entrar en detalles, la probabilidad de que compartamos el premio es un poco más de 0.5, de manera que equivale más o menos a echar un volado.

El gran número de combinaciones de Melate propicia que haya rachas sin ganadores.

Si no compramos ninguna combinación, es seguro que no ganaremos. Gastar 15 pesos en cualquier elección de seis números nos da una oportunidad, pequeñísima pero diferente de cero. Vale 15 pesos soñar con tener 501 millones.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com