En los últimos tres años, el número de comercios fijos y semifijos en las afueras de la zona de hospitales del IMSS en Ciudad Obregón, se ha incrementado en poco más del 80 por ciento, informó la líder de los vendedores de la zona.
Claudia Lachica Campoy expuso que la falta de empleos en Cajeme ha sido un detonante en este incremento y al no tener el municipio injerencia en la calle Huisabai, sobre la que se ubican la mayoría de los negocios, se presta para que cualquiera llegue y se instale sin necesidad de tramitar un permiso en la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Los vendedores ya instalados analizan la situación de los que van llegando, si realmente tienen necesidad de estar allí, y despues deciden si los dejan laborar o no; a los que aceptan incluso les ayudan a tramitar un permiso para que no sean molestados por las autoridades, manifestó Claudia.
De 35 puestos fijos y semifijos, la mayoría de comida, que había en la zona en septiembre del 2009, aumentó a 65, por lo que Lachica Campoy solicita apoyo del Ayuntamiento de Cajeme para que a las personas que de ahora en adelante lleguen con el interés de instalarse en el lugar, se les den otras opciones de ubicación diferentes al IMSS.
Claudia Lachica insiste en la necesidad de reglamentar las actividades comerciales en esta área, gestionar con las autoridades y proponerles a quiene quieren agregarse como vendedores, busquen otras opciones alededor del Imss porque también ellos tienen derecho a llevar el sustent a sus familias, pero no a quitárselos a quienes ya tienen más tiempo trabajando allí.