Jesús Cózari, candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Cajeme, obtuvo el 1.5% de la votación total por lo que sí se asignará a este partido una regifuría en el Cabildo de Cajeme, anunció el Comité Municipal Electoral (CME).
Nayelli Espinoza Nieblas, coordinadora del CME, había rechazado apenas el día de ayer la posibilidad de que Cózari o el PT alcanzaran una regiduría pues sólo tenían un 1.4% del total de la votación y se quedaban a una décima de punto para alcanzar el mínimo necesario (1.5%).
En respuesta el candidato petista, el dirigente estatal del partido, Jaime Moreno Berry, y un grupo pequeño de simpatizantes bloquearon los acdesos a las oficinas del CME para exigir que se les reconociera el derecho a un lugar en el Cabildo.
Horas después al hacerse un análisis de los votos obtenidos por el PRI y el PAN, la redistribución de los porcentajes da a Cózari y el PT ese 1.5% indispensable para merecer la regiduria.
Espinoza Nieblas señaló que para determinar la distribución de las regidurías entre PAN, PT y PRD, no se tomaron en cuenta los votos de candidaturas comunes y fue así como el Partido del Trabajo logró la suya.
“Se hicieron a un lado los votos en candidatura común, porque en el código electoral dice que para esos casos solo se cuentan los votos de alianzas o coaliciones, y aquí estamos hablando de candidaturas comunes y al momento de hacer la distribución, se pierden los votos de candidatura común y ahí es donde el PT, al ir su candidato solo sin candidatura en común, eleva su porcentaje de votos y entra con el 1.52 por ciento, que marca la ley para una regiduría”, explicó Espinosa Nieblas.
Por lo anterior, en el próximo cabildo de Cajeme, el PRI tendrá 12 regidores, seis el PAN y uno el PRD, así como el PT, además del regidor étnico.
De esta manera, Cózari será regidor, a menos que los dirigentes del PT propongan a otra persona para el mismo puesto.