En las recientes elecciones, los partidos políticos PRI y PAN violaron la ley que exige equidad de género en las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular, señaló Lucy Navarro Gallegos.
Por ese motivo la Red de Mujeres Progresistas acudirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Navarro Gallegos invitó a la comunidad académica de la localidad, a defensores y defensoras de los derechos humanos para que participen en la deliberación e integración de la denuncia que proyectan presentar.
Porque aunque aún no concluye el proceso electoral, definitivamente la presencia de mujeres en el Congreso local se verá mermada, dijo ya que no se cumplió la ley electoral local, mientras que a nivel federal, sí habrá más mujeres en el Congreso de la Unión, ya que tanto el IFE como el TRIFE, obligaron a los partidos a postural mujeres, en cumplimiento del sistema de cuotas que establece el COFIPE, la proporción del 40-60.
Por lo que hizo un llamado a las mujeres sonorenses para unirse a esta causa, y así avanzar a una verdadera democracia paritaria, que ya es una conquista establecida en la Constitución de Sonora.
Están promoviendo la realización de un taller ciudadano para la elaboración de la denuncia por violación de los derechos políticos de las mujeres sonorenses.