HERMOSILLO.- El Juez Primero de Distrito del estado de Sonora dictó auto de formal prisión contra nueve personas, como presuntas responsables del delito de Lesiones por omisión culposa, en agravio de diez menores afectados por el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009.
Dicho ilícito está previsto y sancionado por los Artículos 288 y segunda parte del 289 del Código Penal Federal, en relación con el numeral 60 del mismo ordenamiento legal.
Como señala el primer párrafo, la acción judicial es contra responsables de "lesiones por omisión culposa" y responde a las demandas de los padres de aquellos niños que sufrieron heridas en el incendio, no proviene del grupo de padres cuyos hijos perdieron la vida.
La decisión del Juez fue difundida por la Procuraduría General de la República enun boletín que no menciona los nombres de los detenidos. Desde que ocurrió la tragedia han sido funcionarios menores del IMSS los que han sufrido pena de cárcel. Hasta el momento ningún socio o socia de la guardería ha sido detenida.
La determinación judicial de est fin de semana responde a la querella presentada por los padres de los diez menores, integrada al expediente AP/PGR/SON/HER-V/912/2011, que es base para que el Juez Primero de Distrito desarrolle la Causa Penal mencionada.
El Ministerio Público de la Federación en el estado de Sonora está atento a otras querellas que pudieran presentar padres de familia de menores afectados por el citado siniestro.