HERMOSILLO.- Un ahorro de 378 millones de pesos que se invertirá directamente en la rehabilitación de 207 escuelas en beneficio de más de 100 mil niños sonorenses como parte de la segunda etapa la Transformación Educativa, obtendrá el Gobierno del Estado entre agosto y diciembre de 2012 con diversas medidas, entre las que destaca una reducción del 30% al sueldo de los funcionarios estatales del nivel 10 y superiores.
En una reunión con su gabinete legal y ampliado, la cual por primera vez fue abierta a la prensa, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, presentó un decreto de austeridad que entra en vigor hoy mismo, una vez publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
Este decreto establece entre las medidas más destacadas, además de la reducción del 30% de la compensación que reciben los funcionarios de mayor nivel, la eliminación de más de 2 mil vehículos de la flotilla vehicular del Gobierno del Estado, así como una rigurosa optimización en el uso de los autos oficiales y el congelamiento de plazas, sueldos y vacantes, entre otras cosas.
Las medidas de austeridad abarcan también la reducción del 20% en el monto de los viáticos para los empleados de gobierno, cancelación de contratos de asesorías externas, cancelación del seguro de gastos médicos mayores para secretarios, subsecretarios y directores, eliminación de pasajes de primera clase en aviones y la eliminación del pago de celulares desde nivel subsecretario para abajo.
Al presentar el decreto e instruir a todos sus funcionarios a cumplirlo a cabalidad, el Gobernador del Estado estableció que todo el ahorro que se obtenga, calculado inicialmente en 378 millones de pesos de aquí a diciembre, será "etiquetado" directamente al ciudadano y en específico a continuar con el programa de rehabilitación de escuelas públicas dentro del eje de la Transformación Educativa.
"Sin duda los sonorenses exigen que los recursos que ponen al cuidado del gobierno sean utilizados de la manera más eficiente en beneficio exclusivo de la sociedad y buscando en todo momento hacer más con menos", enfatizó el mandatario estatal.
Otros ahorros previstos en estas medidas son la reducción del 30 % en el consumo de servicios telefónicos, comunicaciones, energía eléctrica, limpieza, vigilancia, mantenimiento y conservación de vehículos, seguros, entre otros.
También se suprime como Unidad Adscrita del Ejecutivo la Oficina de Innovación Gubernamental, y convierte la Unidad de Ciencia y Tecnología adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura en un nivel equivalente a una subsecretaría.
Con estas medidas se generará un importante ahorro en el gasto del gobierno para utilizarse en temas de mayor importancia como la educación de los sonorenses.
El Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, en su explicación sobre el decreto de austeridad adelantó que estos lineamientos de gastos serán los mismos que se utilizarán de base para la propuesta de Presupuesto de Egresos del próximo año, donde la prioridad será el gasto de inversión y todo aquello que lleve un beneficio directo a la población, sobre todo a los más necesitados.
Los lineamientos contenidos en el decreto son de observancia obligada para toda la Administración Pública, incluyendo organismos descentralizados y comenzarán a aplicarse en el momento en que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.
ANEXO:
Se ajustan el cinturón
Medidas más importantes implementadas por el Gobierno Estatal para ahorrar 378 millones de pesos que se invertirán directamente a la Transformación Educativa
• Se reducen en un 30% los estímulos al personal a partir del nivel de Subdirector o equivalente.
• Se reduce el consumo de servicios en al menos 30%
• Se eliminan los contratos de asesoría.
• Se eliminan al 100% pagos de telefonía celular, radiocomunicación, banda ancha, gasolina y gastos de representación a servidores públicos de nivel Director General y Subsecretario o equivalentes.
• Se reduce la tarifa de viáticos para los niveles de Director hasta Secretario en un 20%
• Se prohíbe la adquisición de pasajes aéreos de primera clase para todo el personal del Gobierno del Estado.
• Se suspende el pago de seguro de gastos médicos mayores a funcionarios del Estado. (Se excluye de este punto al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador de Justicia)
• Se ajustarán los requerimientos de material de oficina y no se permite la adquisición de nuevos bienes, vehículos o instalaciones.
• Se cancelan gastos de remodelación de oficinas.
• Se darán de baja los vehículos de modelo 2007 y anteriores en los que se acredite un gasto excesivo en mantenimiento y conservación.
• No se autorizará el pago de combustible a vehículos particulares.