La directiva del Club de Beisbol Yaquis de Obregón, encabezada por René Arturo Rodríguez, dio a conocer la llegada de un nuevo elemento extranjero, así como otras novedades, en reunión con los medios de comunicación.
El nuevo jugador extranjero, que se integrará en las filas de los bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), para el inicio de la temporada 2012-2013, es el lanzador cubano Yoannis Negrín, el cual viene con la encomienda de formar parte de la rotación de abridores de la “tribu” cajemense.
En el 2012, Yoannis Negrín estuvo con los Olmecas de Tabasco, en la Liga Mexicana de Beisbol, donde tuvo una foja de 7-6 en juegos ganados y perdidos, con un promedio de carreras limpias admitidas (PCLA) de 3.12, y 78 ponches recetados.
De esta forma, los Yaquis tienen ya confirmados a tres jugadores importados, pues además de Negrín, estarán el también cubano Bárbaro Cañizares, así como el norteamericano Douglas Clark, ambos pieza fundamental en la conquista de los dos últimos cetros de la “tribu”.
René Arturo Rodríguez señaló que la adquisición de Yoannis Negrín obedece a las necesidades de reforzar la rotación de abridores, ya que ante la ausencia de Luis Alonso Mendoza para el inicio de la temporada, se requería de un brazo confiable.
“Con Yoannis Negrín contaremos con un brazo joven, que demostró buenas cosas en verano, y por ello lo traemos a los Yaquis”, comentó René Arturo Rodríguez.
El presidente de los Yaquis de Obregón también apuntó que la mayor parte de la base nacional se mantiene, contando con un cuadro con peloteros mexicanos, al llegar Adán Muñoz, quien se hará cargo de la primera base, Carlos Valencia en la intermedia, Alfredo Amézaga en las paradas cortas, Agustín Murillo en la intermedia, mientras que Iker Franco seguirá como el receptor titular.
“En el cuadro tenemos el respaldo de jugadores versátiles como Kevin Flores, o el mismo Christian Iván Villanueva, del cual esperamos pueda estar con nosotros en esta próxima temporada”, comentó.
En los jardines, René Arturo Rodríguez indicó que los “cuates” Sergio y Albino Contreras harán el trabajo junto con Douglas Clark, mientras tanto, se está trabajando para contratar un jardinero central extranjero.
“Vamos por un outfield importado, así como un abridor más y un cerrador, y de esta forma contar ya con los seis extranjeros permitidos por la liga, pronto daremos a conocer noticias al respecto”, expresó el presidente de los Yaquis.
Dentro del cuerpo técnico, el cual estará encabezado por el nuevo manager Matías Carrillo, también se presentó una novedad, al mencionarse que el ex ligamayorista Juan Gabriel Castro está por confirmar su llegada como coach de banca de los Yaquis.
“Solamente estamos a la espera que la organización de Grandes Ligas con la que trabaja, los Dodgers de Los Ángeles, dé el permiso para que reporte con nosotros, nuestro manejador, Matías Carrillo, ya dio el visto bueno de la llegada de Juan Gabriel Castro, ambos tienen una excelente relación”, afirmó René Arturo Rodríguez.
Por su parte, Manolo Vélez, quien a partir de esta temporada realiza funciones en el área deportiva dentro de la directiva de los Yaquis de Obregón, informó que el inicio formal de la pretemporada será el lunes 10 de septiembre.
Sin embargo, una semana antes de la fecha formal de la apertura de pretemporada, es decir, el 3 de septiembre, los Yaquis ya tendrán a elementos locales y novatos trabajando en los campos de entrenamiento.
“Empezaremos a trabajar una semana antes de la fecha oficial de inicio de pretemporada con muchachos que recientemente fueron firmados o adquiridos en el draft, esto con la finalidad de tener más tiempo para verlos y decidir quiénes irán con el equipo a la pretemporada en los Estados Unidos”, apuntó Manolo Vélez.
Además, desde el 3 de septiembre estarán en la pretemporada elementos que vienen en recuperación de lesiones o cirugías, como son los casos de Said Gutiérrez, Adán Muñoz, Mario Mendoza y Javier Arturo López.
También se dio a conocer a los medios el proyecto de Yaquis de Corazón, un programa de mercadotecnia social enfocado a apoyar los sectores menos favorecidos, y llevar el mensaje de que la “tribu” ve más allá del terreno de juego.
El programa de Yaquis de Corazón, con la figura del Padrino del Año, mantendrá los eventos tradicionales que desde hace años el conjunto cajemense realiza dentro de la sociedad, como lo son las visitas a escuelitas de beisbol, a instituciones de carácter social, así como el Yaquitón, agregándose también la “serie rosa”, en la cual, los Yaquis jugarán con una casaca rosa, uniformes los cuales posteriormente serán subastados con el fin de recaudar fondos que serán donados a una institución que trabaje en el combate y prevención de cáncer de mama y cérvico-uterino en la mujer.