Debido al retraso con el que el Gobierno Federal paga el subsidio a productores que siembran cártamo en el Valle del Yaqui, el próximo ciclo pocos serán los que se inclinarán por este cultivo de baja demanda de agua.
Así lo informó Lope Montoya Coronado, jefe del campo experimental Norman Borlaug del Inifap, quien mencionó que los cultivos por los que optarán los productores son trigo, maíz, alfalfa y hortalizas, cuya demanda de agua es muy alta.
“Desgraciadamente esos atrasos en el complemento del precio, como ha sucedido que son dos ciclos ya nos va venir afectando en el área, el productor son sus ganancias y deberá voltear a otros cultivos”, declaró.
Para el próximo ciclo detalló, se estima que solo el 20 por ciento de las 50 mil hectáreas de garbanzo que se sembraron el ciclo pasado en el sur de la entidad, vuelvan a sembrarse ya que a los productores aun se les deben recursos de los ciclos 2010-2011 y 2011-2012.
Dijo que como centro de investigaciones agrícolas seguirán recomendando la siembra de este cultivo, sobre todo por la escasez de agua y para que ocurra lo mismo que en Sinaloa, donde de no sembrar cártamo hace dos ciclos, pasó a tener una superficie de 100 mil hectáreas.
“Es una de las mejores opciones, junto con garbanzo, definitivamente si a falta de agua vámonos con cultivos específicos para producir bien, con bajas necesidades de agua”, expuso