El horrible rostro de los callejones
Sergio Anaya / Mónica Valdivia
Sábado 18 de Agosto de 2012

Hace unos días la Canaco propuso que los vendedores ambulantes del centro fueran ubicados en los callejones alrededor del Mlercado Municipal.

No es la primera vez que surge una propuesta para darle una utilidad a los callejones del centro de la ciudad. Y el Ayuntamiento ya ha iniciado con arreglos en algunos de ellos.

Pero la mayoría de los callejones del centro permanecen con el horrible aspecto que han tenido desde hace muchos años.

Sucios, oscuros en la noche, con basura regada por todas partes, algunos apestan a heces fecales y a orines.. así permanecen los callejones que rodean al Mercajeme y es poco probable que alguien se interese en colocar allí sus mesas para vender.

Esto no es casual. El diseño original de los callejones en el plano de la ciudad tuvo ese propósito: Convertirlos en las vías donde los vecinos habrían de colocar la basura para que allí la recogieran los trabajadores municipales, como sucede en ciudades norteamericanas e inglesas.

Una idea funcional que nunca funcionó aquí. Los almacenes y edificios comerciales del centro se construyeron hasta el fonde del terreno y la mayoría no lo hicieron para sacar la basura por la parte posterior sino para aprovechar cada metro cuadrado de construcción o construir otros inmuebles para renta.

Hoy los callejones céntricos lucen deplorables y bien podrían servir como escenarios para una película de terror.

 

Un callejón típico: el Bolivia

En pleno centro de Ciudad Obregón, el callejón Bolivia en el tramo de las calles Galena y No Reelección, se encuentra en pésimas condiciones de salubridad y pavimentación y a unos pasos además de negocios de venta de ropa, accesorios, zapatearías, se vende comida.

El callejón lo mismo es utilizado como área de carga y descarga de una tienda departamental y un supermercado, que como baño público o basurero.

Comerciantes establecidos de la zona, en especial los que se dedican a la venta de alimentos, en reiteradas ocasiones han hecho llamados a las administraciones municipales de las últimas décadas ya que el problema no es reciente.

“Yo tengo aquí desde el 82 y este callejón siempre ha tenido el problema, nunca le han puesto atención, vienen y lo raspan o nada más maquillan tantito el pavimento”, dice uno de ellos.

En temporada de lluvias, el problema se agudiza ya que el sistema de drenaje colapsa y brotan  aguas negras de las alcantarillas, al igual que otro de los tramos del mismo callejón, entre las calles No Reelección y Guerrero.

“Son aguas negras del alcantarilladlo que está ahí; no hay pavimento, los baches parecen cráteres, dominan las moscas, los malos olores”, añadió el restaurantero. 

La petición de los comerciantes de la zona es que esta vía de comunicación, entre al programa de rehabilitación de callejones que inicio a principios de año la actual administración y que ya benefició a callejones como el Colombia, Brasil y Nicaragua. 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com