La mentira como estandarte político
José Amador González
Miércoles 22 de Agosto de 2012

¿Qué más da mentir si lo importante es ganar? Dirán los políticos cada proceso de elección en nuestro país y en muchos otros. Como diría aquella frase tan popular dentro de la comunidad: En la Guerra y en el amor todo se vale. Y claro que la política es una guerra que nunca encuentra el fin, ya que una vez conseguido el “hueso” buscan un mejor acomodo para el siguiente proceso y/o pagar los “favores” a las personas que les permitieron llegar a ese cargo.

¿Y qué de malo tiene mentir cuando todos los políticos lo hacen? ¿Acaso la mentira se ha hecho parte de nuestra sociedad? Quizá sean preguntas que necesiten un análisis profundo, sin embargo se puede ver con ejemplos de la vida cotidiana, desde muchas décadas atrás la política nacional ha tenido la mentira como su principal arma para convencer al pueblo mexicano, en especial cuando se acercan los procesos de elección para cualquier cargo público. 

Para no retroceder tanto en el tiempo, nos remitiremos al proceso electoral del pasado mes de Julio donde salió electo el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, próximo a ocupar el cargo de presidente de la república mexicana. Sin duda alguna el personaje político más “importante” en los últimos años o por lo menos el que más a dado de que hablar. Sin olvidar que tuvo como contendientes a la candidata del actual partido que gestiona el país Josefina Vázquez Mota por el PAN y el siempre polémico Andrés Manuel López Obrador por el movimiento progresista (PRD,PT y Movimiento Ciudadano). Por su puesto no se puede dejar de lado el papel fundamental que jugo el actual presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa. 

Hagamos un pequeño recorrido en el tiempo para ver que papel jugaron estos 4 actores políticos y su relación con la mentira; ¿Acaso alguno de los 4 mintió? O ¿Ninguno de los 4? Es sumamente interesante participar en este pequeño juego de memoria que se plantea. 

Sin lugar a dudas Enrique Peña Nieto se ha visto envuelto en un entorno turbio durante gran parte de su vida política, en especial en el transcurso su gestión como gobernador del estado de México y sobre todo lo relacionado a su campaña electoral. Sin embargo se tomarán cosas puntuales para hacer más rápido este planteo: ¿Encubrió a su padrino Arturo Montiel y lo deslindo de toda responsabilidad después de su gobierno en el Edo. De México? ¿Televisa ha estado detrás de su campaña electoral? ¿Es su “padrino”  Carlos Salinas de Gortari?  ¿Acaso EPN solo acude a programas donde encuentra un favoritismo por parte de los conductores? Y por su puesto se niega a asistir si estos programas no le brindad esa seguridad. Quizá es importante también recordar y cuestionar el ¿Por qué no asistió al debate organizado por Carmen Aristegui y al debate organizado por el movimiento #YoSoy132?. 

Por su parte la ex candidata por el Partido Acción Nacional también se vio envuelta en algunos cuestionamientos durante su campaña; dentro de ellos,  la inminente ruptura con el actual presidente Felipe Calderón y el apoyo de este a otro precandidato en las elecciones internas del PAN como lo fue Ernesto Cordero, a lo cual los personajes involucrados desmintieron dicho acontecimiento. O acaso la difusión de un spot publicitario donde menciona la creación de 3 millones de “pisos firmes” como representante de la SEDESOL en el Sexenio anterior, cuando los datos oficiales de este gobierno eran 390 mil, pero ¿Qué importa? Si al final la diferencia es muy poca. 

Andrés Manuel López Obrador no queda exento de cuestionamientos similares por cierto sector de la sociedad mexicana. ¿Es  un peligro para México? ¿Qué hay detrás de esa república amorosa? ¿Es verdad que es autoritario, mentiroso, resentido, mesiánico, intolerante como lo llamo Javier Sicilia? El candidato de las izquierdas mexicanas siempre ha proclamado durante sus dos procesos electorales a la presidencia de la nación que solo existen de dos sopas: Más de lo mismo y el cambio verdadero, ¿Acaso en verdad esta era la oportunidad de un cambio verdadero?.

Nuestro actual presidente no queda fuera de este juego político, si bien es cierto en la teoría el representante del poder federal debe de mantenerse al

margen del proceso electoral, pero bueno si su antecesor Fox no lo respeto ¿Por qué él si?. Desde hace algún tiempo se habla que al presidente lo que más le convenía era que el candidato por el PRI ganará la elección por unos posibles “arreglos” políticos ¿Algo nuevo para EPN? Recordemos el caso Montiel. Favor con favor se paga dicen algunos o por lo menos un buen “regalo” le dejará esta administración a la próxima, tan solo un Boeing 787, que tendrá un costo superior a los 750 millones de dólares, por su puesto que esta adquisición esta dentro del presupuesto autorizado. ¿En verdad hay un acuerdo entre FCH y EPN?.

Sin duda conforme se iba acercando la elección los candidatos y sus partidos entraron en ir y venir en descalificaciones a su contrario. ¿Qué si Peña Nieto cumplió o no los acuerdos en el Edo. De México? El PAN decía que NO y el PRI que si. ¿Qué si Televisa era el principal patrocinador de EPN? Obvio todos decían que no, AMLO decía que si. ¿Qué si AMLO es un peligro para México? Él decía que no, los demás decían que si. ¿Qué si Josefina y Calderón estaban peleados? Ellos decían que no, los medios decían que si. ¿Se utilizaron las tarjetas Soriana para comprar votos? El PRI dice tajantemente que no, AMLO dice que si ¿Qué si Felipe Calderón le exigió el despido de Carmen Aristegui a MVS a cambio de la concesión en la banda ancha de 2.5 Ghz.? El presidente ejecutivo de MVS lo confirma, los otros protagonistas desmienten. 

¿Quién tiene la razón? Ha lo largo de todo proceso político nacen estas y muchas otras interrogantes, siempre encontrando dos versiones del mismo acontecimiento y por su puesto siempre el argumento es: “Yo digo la verdad” y el “otro esta mintiendo”. Argumentos así surgen día a día y lo más preocupante es que no pasa nada, desafortunadamente nos han ido acostumbrando a vivir en una sociedad donde los políticos siguen mintiendo y no tiene repercusión alguna. Y lo más lamentable que después de cada proceso electoral los únicos “jodidos” seguimos siendo los que “elegimos” a nuestros representantes, que algunos por un par de pesos, una despensa, material para la construcción o cualquier otro “regalo” entregamos el futuro de nuestra comunidad como un cheque al portador. 

Quizá los del problema no solo sean los políticos corruptos y mentirosos, si no toda la ciudadanía que aún seguimos permitiendo que ellos persistan en sus cargos. Clara muestra de esto es la apatía que presentan muchas personas por este movimiento social del #YoSoy132 y frases tan lamentables como: “Para qué se quejan, si ya gano”, “pónganse a hacer algo de provecho, en lugar de perder el tiempo en esas tonterías”. Pero en fin este, desafortunadamente, es un reflejo de las problemáticas actuales de nuestro

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com