Guillermo Padrés Elías ofreció a los cajemenses pagar "para siempre" el consumo doméstico y comercial de agua, a cambio del agua que llevará el Acueducto Independencia.
En el tercer desplegado firmado por el ejecutivo sonorense, se reitera que "grupos de poder económico y político" se oponen a la obra que lleva cerca de 90 por ciento de avance.
Padrés Elías asegura que los opositores al acueducto engañaron a la población con mentiras e infundiendo miedo para que se sumaran a la cancelación de la obra.
Precisa que es falso que la mejor opción de obtener agua para Hermosillo era la construcción de una desalasora en Guaymas, ya que esta hubiese tenido un costo de 6 mil 52 millones de pesos.
Añade que el costo del Acueducto Independencia, que trasvasará 72 millones de metros cúbicos de agua desde la prensa El Novillo hasta Hermosillo, será de 3 mil 338 millones de pesos.
Padrés Elías niega también que sea verdad que para mitigar la sed de los capitalinos, hubiese sido más viable extraer agua del acuífero que riega los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo.
"Esta opción fue ampliamente analizada por expertos mundiales en el manejo del agua y fue considerado inviable porque el acuífero de la costa esta sobre explotado desde hace muchos años".
Además, precisa que de haber tomado esta decisión, se hubiese acabado de un solo golpe la actividad agrícola en esa zona y hubiera dejado sin empleo a unas 150 mil personas.
Durante las negociaciones, el gobierno ofreció a los agricultores de la zona del Valle del Yaqui, invertir 2 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de riego en la zona agrícola, con lo cual se lograría ahorrar 500 millones de metros cúbicos de agua al año.
Finalmente, el último ofrecimiento fue pagar a los agricultores al doble del mercado su producción de trigo, producto cuya siembra goza de subsidios gubernamental, ofertas todas que rechazaron los opositores al proyecto hídrico.