En el Estado de Sonora donde el marco normativo establece la paridad y la alternancia de géneros, los porcentajes de representación que tienen las mujeres en el Congreso local apenas alcanza el 18% (6 de 33).
En parte ello se debe a la lamentable la resolución del Sala Regional del TRIFE, del 24 del 24 de mayo al desestimar el interés legitimo de las ciudadanas por impugnar la actuación de la autoridad electoral de Sonora, afirmó Leticia Burogs Ochoa.
La representante de la Red de Mujeres Progresistas anunció que el Observatorio Ciudadano de la Equidad y Paridad en Sonora acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando que revise la actuación de las autoridades en materia electoral por no ser garantes de la aplicación de la norma existente.
Y como paso preparatorio, dijo, el próximo martes 18 de septiembre realizará el taller: “El Proceso de Amparo ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos” Con el objetivo de socializar y respaldar conjuntamente el ejercicio de la defensa de los derechos políticos de las mujeres.
La cita es en la Sala Audiovisual de la Casa de la Cultura Jurídica, ubicada en Cajeme 130 pte. Esquina con Colima, Zona Norte, el próximo día martes 18 de septiembre a las 16:00
Mantener y avanzar la representación paritaria de géneros en la vida política de la entidad, es una actividad de primer orden para la consolidación de la democracia sonorense y en la agenda por la ciudadanía plena de las mujeres, la observancia y la acción serán los instrumentos que hagan valer el ejercicio pleno los derechos conquistados, puntualizó Burgos Ochoa.