Jesús Antonio Salgado (RIP)
Sergio Anaya
Viernes 08 de Junio de 2007
Hace unos días falleció el periodista cajemense Jesús Antonio Salgado.

Su nombre fue familiar para los lectores de Diario del Yaqui hace veinte o más años, cuando él era uno de los reporteros que se hizo en el oficio a la sombra de Jesús Corral Ruiz, Gilberto Márquez, Pepe Escobar, Salomón Hamed y otros periodistas de la época.

Salgado, como ellos, pertenecía a la vieja estirpe de reporteros que describe Gabriel García Márquez en su texto sobre el periodismo.

Aquellos reporteros que no se formaron en las universidades sino en las salas de redacción de los antiguos diarios; algunos empezaron vendiendo el periódico en las esquinas y de allí pasaron a limpiar los linotipos, se hicieron ayudantes de reporteros y terminaron siendo los encargados de la fuente policiaca, la deportiva o la que el director les impusiera.

Periodistas que inundaban las salas de redacción con el humo de sus cigarros, reporteros y aspirantes a literatos, figuras ilustres de la bohemia citadina, políticos a ratos, pero sobre todo seres enamorados de su oficio al que podían dedicarle 24 horas diarias si era necesario.

Su oficio no era una chamba sino una identidad y, como dice García Márquez, cuando terminaban de escribir sus notas no salían corriendo del periódico sino que se quedaba hasta la medianoche en espera del cierre y con la ansiedad por ver impreso el ejemplar que circularía en unas horas.

Tiempo ido, tiempo pasado por uno buenos tragos que hacían más amena la espera de nuevas noticias.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com