El miércoles por la noche y este viernes en la colonia Sonora, grupos de usuarios incrementaron el tono de sus protestas contra el sistema de transporte urbano Suba.
Lo que fue un principio una queja generalizada por las irregularidades del Suba, en esta semana se convirtieron en protestas que reflejan un descontento que raya en la ira y ha llegado a actos de violencia como lanzar piedras contra los vidrios de algunas unidades.
El miércoles los vecinos de las colonias del sur gritaban su descontento y exigían que se volviera a las rutas anteriores al Suba.
También es una queja recurrente el diseño de líneas que obligan a muchos pasajeros a abordar dos camiones y pagar dos boletos por lo tanto, para llegar a lugares donde antes podían hacerlo con un solo pasaje.
“Y más barato”, remata uno de los inconformes de la colonia Sonora.
Antes del Suba se pagaban 8 pesos por dos boletos (ida y vuelta), cada uno de cuatro pesos. Al llegar el Suba el boleto aumentó a cinco pesos y como es necesario tomar dos camiones de ida más dos de regreso, el gasto por persona es de 20 pesos.
Ayer viernes en la mañana vecinos de la colonia Sonora se manifestaron airadamente en la calle contra el Suba.
Las protestas fueron subiendo de tono cuando varios jóvenes lanzaron piedras contra los autobuses.
Mientras tanto, las autoridades de Transporte han dejado entrever que se pueden corregir algunas líneas, pero aún no responden a las dos inconformidades más fuertes:
Hacer que todas las líneas recorran la ciudad de sur a norte, de tal manera que todos usuarios puedan llegar al Seguro Social con un solo boleto, y la rebaja en los costos del pasaje.
|