El día de ayer se celebró el Díaz Mundial del Alzheimer, pero ninguna institución pública o autoridades hicieron algún evento para conmemorar esta importante fecha.
Se les olvidó.
En Hermosillo, el médico geriatra Eliud Robles, quien además ofreció otra conferencia titulada “No todas las demencias son alzheimer”.
“Es una enfermedad reciente que ha venido acompañándose al aumento de la sobrevida de las personas, cada vez llegamos mas fácilmente a la vejez y tenemos más posibilidad de tener alzheimer”, comentó el Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García, durante la ceremonia inaugural.
Dijo que a nivel mundial se estima que hay cerca de 38 millones de personas con este padecimiento y se espera que para el año 2050 la cantidad se triplique; es un tipo de demencia que deteriora de forma paulatina la actividad cerebral de la persona que lo padece, causando alteraciones en la memoria, desorientación, alucinaciones, entre otros.
Las recomendaciones para evitar o retardar su surgimiento son: ingerir vitamina E y C porque son antioxidantes y evitan que se atrofie el cerebro, así como consumir verduras de hoja verde que pueden reducir la oxidación cerebral.
También se aconseja que los mayores de 40 años realicen sumas y restas, hagan sopas de letras, completen crucigramas, jueguen Sudoku, aprendan un idioma nuevo, lean libros sobre conocimientos que no les son familiares, entre otros tipos de ejercicios mentales.
Las personas interesadas en conocer más sobre el padecimiento pueden acudir a las unidades de salud mental de la Secretaría de Salud, o comunicarse a la Asociación Sonorense de Alzheimer y Enfermedades Similares al teléfono 213-45-63.