Choque de civilizaciones (3)
Jaime Mondragón
Domingo 30 de Septiembre de 2012

M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Los escritos anteriores tratan sobre los islamistas, islámicos o musulmanes y he cometido el error muy grave de catalogarlos como fundamentalistas. No todos los musulmanes son religiosos fundamentalistas. No todos son fanáticos intransigentes en sus creencias religiosas. De hecho, en el mundo musulmán hay diferentes interpretaciones de Dios (Alá), de su profeta (Mahoma) y de sus textos sagrados (Corán).

Mi error es común en los integrantes de la sociedad occidental. Solemos generalizar sobre el Islam con singular facilidad e ignorancia. Para reparar mi error, presento en términos muy resumidos, los aspectos más relevantes de la civilización musulmana.  Espero sean de su interés, estimado lector.  


El Islam 

Es una religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga. Tiene su origen en Mahoma, el Profeta que nace en La Meca en el año 570 D.C. y muere en el 632.  Por esta razón La Meca es el principal centro del Islam. En su acepción literal, la palabra árabe Islam significa entregarse, pero el Corán establece un sentido religioso más demandante y preciso:  sumisión a la voluntad o a la ley de Dios.

Mahoma crea una religión con un solo dios: Alá.  Manifestó que tuvo una visión del arcángel Gabriel que lo ungió como el mensajero (Profeta) de Dios y que le encargó que revelara  al mundo árabe las verdades trascendentales del Corán. Por su labor,  los árabes habrían de renunciar a su paganismo.

Preciso algo muy importante:  Mahoma no es el dios del Islam, es el profeta que tiene el privilegio de hablar con Alá y éste le recita el Corán. Mahoma entiende la Guerra Santa como una lucha espiritual


El Corán 

La vida del musulmán y su culto están totalmente determinados por el Corán, el "libro revelado". El Islam sostiene que el ángel Gabriel dictó a Mahoma todo lo contenido en sus 114 capítulos. Pero algunos estudiosos aseguran que el material del Corán fue tomado de fuentes judías y cristianas y que Mahoma tuvo contacto con miembros tanto del judaísmo como del cristianismo.

Un detalle muy importante:  en muchos países islámicos el Corán es la base de sus sistemas jurídicos (Ley Básica). De su interpretación emanan las sentencias y/o dictámenes judiciales.


La Mezquita

Mezquita significa lugar de postración,  ya que en ella se reza postrado. Es un lugar para humillarse ante Dios. El centro de la mezquita es el Mirab, que está orientado hacia la Meca.

Cualquier musulmán puede dirigir la oración, pero el Imán, jefe de la mezquita, suele dirigir el culto. En la mezquita no hay mobiliario y puede haber alfombrillas.

Las Mezquitas suelen estar muy decoradas. La pintura se utiliza poco pero a Alá nunca lo representan, y cuando pintan a Mahoma no le pintan el rostro, le pintan una mancha blanca.  Evitan pintar a figuras humanas y animales porque piensan que es una intrusión en el mundo de Alá.  En todas la mezquitas se escriben versículos del Corán.


Los 5 Pilares del Islam

La comunidad islámica considera fundamental la práctica de cinco deberes, conocidos como los Cinco Pilares del Islam.  

i) Recitar el credo: Los musulmanes creen en Alá el Ser Supremo poderoso, eterno, omnisciente, perfecto, justo, misericordioso y amable.  Está por encima de todas las criaturas y su fe se ha de proclamar y nunca negarse.   

ii) La oración:  se reza cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, a la media tarde, a la puesta de sol y en los comienzos de la noche. Para ello es necesario lavarse la cara, manos y brazos, cabeza y pies. La mujer no puede orar en público y ambos sexos oran en cuartos diferentes para que no exista un contacto visual y estar totalmente purificados. 

iii) El ayuno: se realiza en un mes completo llamado Ramadán, es el noveno del año lunar del calendario islámico. Se considera que en este mes fue revelado el Corán por primera vez. Se prohíbe beber, comer y fumar desde poco antes del amanecer a la caída del sol.  Durante la noche se les permite comer solo lo indispensable.    

iv) La limosna:  limosna y hospitalidad con todos los musulmanes y extranjeros. Generosidad con obras de caridad. Esto se llama Zakat.

v) La peregrinación a la Meca:  una vez en la vida debe realizarse un viaje de peregrinación a la Meca. Es obligatorio y solo quedarán excluidos por causas de salud o guerra.  Esta peregrinación divide la vida en dos partes:  un antes y un después de la peregrinación.

 

Creencias

Sus creencias son muy diversas, pero todos los musulmanes coinciden en que No hay otro dios fuera de Alá. Adorar o atribuir alguna deidad  a otro ser es considerada blasfemia. Ningún otro ser es tan perfecto como Alá y nadie puede hacer lo que haya hecho o haga.

Los musulmanes creen en los ángeles y los jiin.  Los jiin son seres espirituales capaces tanto de acciones buenas como malas y de poseer a seres humanos. Por encima de los jiin están los ángeles de Dios. Dos de ellos acompañan  a todo musulmán: uno a la derecha (inspira obras buenas) y otro a la izquierda (inspira obras malas).

Los musulmanes tienen una fuerte creencia en los libros sagrados de Dios (Corán). Creer en ellos supone la aceptación de la revelación como la experiencia universal de toda la humanidad.


Principales ritos del Islam

1. Toda la peregrinación a la Meca es un ritual: ir, la preparación del viaje (peregrinación), la estancia,  el regreso …  todo esto son ritos. Todos visten igual, no se admiten infieles (no musulmanes). 

2.  Cubrirse el cuerpo las mujeres.

3. La circuncisión, que consiste en un pequeño corte longitudinal en el prepucio, se les hace a los hombres en señal de que pertenecen a la comunidad de la Umma.

4.  Cualquier rito se hace mirando hacia la Meca. Cuando entierran a alguien se le entierra en dirección a esta ciudad Santa.

En resumen, la doctrina del Islam se fundamenta en el (con)sentimiento a la voluntad de Alá. Esta idea se concreta en único dogma: “Todas las cosas ocurren porque Alá las ha previsto así y todo musulmán debe aceptarlas.”

La próxima semana,  amable lector, le platicaré de los principales grupos musulmanes, entre los que destacan los sunitas, chiítas y talibanes. Por supuesto y como lo reconocí al inicio de este ESCRITORIO ECONÓMICO, no todos los musulmanes son fundamentalistas y como lo repite obsesivamente el personaje principal de la película Mi nombre es Khan, no todos los musulmanes son terroristas.   

Por cierto  ¿ya vio la película?  Se la dejo de tarea.  Soy Maestro. Ni modo.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com