Cajeme priísta: Del buen al mal tiempo
Alejandro de la Torre
Lunes 01 de Octubre de 2012

El escenario es de sospecha, incredulidad. Un tufo mezclado de contrastante alegría con pesar. Hay optimismo pero también una intención de olvido.
 
Sea cual fuere el origen y causa del crimen –Es el de mayor connotación política en la historia de Cajeme –, se viene a sumar a la de personalidades públicas ejecutadas a balazos y que no han dado con el paradero de los homicidas, como el de Margarito Montes Parra lider de la UGOCP el 30 de octubre de 2009, el de Javier Meza Soto presidente de Concatrapsa el 1 de marzo de 2010, el de Ernesto Cornejo Valenzuela ex alcalde de Benito Juárez el 21 de julio de 2011 o el atentado contra Jaime Gámez Gómez lider de la CTM el 14 de marzo de 2012.
 
Este asesinato tuvo una muy fuerte presión para el Agente Investigador del Ministerio Público del Fuero Común y dar resultados en tan solo una semana y ante la solicitud de que el caso fuera atraído por la PGR, se pudo culpabilizar a dos tipos que echaron de cabeza al suplente.
 
Así se envuelve el entorno en que toman los cargos los priístas que celebran con ganas de olvidar la ausencia de su compañero victimado Eduardo Castro Luque.
 
Así asume el cargo tambien el presidente municipal Rogelio Díaz Brown y su cuerpo edilicio, aceptando la acusación elaborada por la Procuraduría Estatal que hace escasos 7 meses su titular era un priísta, paradojicamente con un escaño enseguida de la curul que ocupa el hoy occiso.
 
Este contexo de sangre política en el que se tiñe el municipio de Cajeme, es sorteado junto a otras 7 decenas de homicidios sin tener a los delincuentes localizados, y afecta la percepción en la que se encuentra una gestión con escasos días de nacida a pesar de la conformidad priísta con la acusación que pesa sobre el suplente Manuel Fernández Félix.
 
Como si al resolver el caso, tendría que darse vuelta a la hoja para continuar ejerciendo sin menoscabos morales o sospechas políticas, las esferas estatales y locales de gobierno, ya de por si enconadas con la disputa por un tubo que llevará mucha o nada de agua.


El viejo esquema

Los primeros gateos de esta nueva administración municipal perturbada por esta esfera de violencia con la explicación de sus causas poco convincentes, rescata sin recato viejos esquemas priistas como lo hace también el color rojo de un ciruculo sobre su logotipo tal vez desmatizando aquel color verde oficial aprobado, que tanto costó en el debate de cabildo para hacerlo apartidario.
 
Así como se recicla el color rojo, también como un acto automático, el jóven alcalde Díaz Brown enseña sus cartas restituyéndo el viejo y mismo esquema con el que el PRI reparte y no comparte, tanto a sus grupos de influencia partidaria que exigen cotos de poder, como a actores de la sociedad civil sin partido invisibles en el diseño y confección de las dependencias, planes y presupuestos municipales.
 
El reparto de los cargos publicos municipales tiene una definición clara: regresan, bajo la justificación de la experiencia, exfuncionarios reciclados municipales de corte priísta o cabezas de grupos internos del PRI, creyentes de los merecimientos para ocuparlos, pero con un evidente perfil de servir o haber servido a Ricardo Bours, ya sea como megaempresario, hermano del otrora gobernador o como poder detrás del PRI.
 
El PRI obtuvo la mayoría de votos pero con el evidente voto de castigo al PAN, la sociedad le dió un vuelco al voto como lo hizo en julio de 2009 al castigar al PRI por la incertidumbre y horror del incendio de la ABC. Ahora la misma lo hizo con el PAN al no explicar algunos detallitos de esos que se ven en la disputa acueductera envuelta en el desempleo y la falta de expectativas sociales. Pero esta sociedad en vez de ser gratificada dándole parte en la toma de decisones, parece que con el viejo esquema bajo la ferula de los grupos de poder priísta de actuar e imponerse, quedará fuera del gobierno nuevamente recogida.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com