Cd. de México.— El Banco de México (Banxico) alertó sobre un incremento en la morosidad en los hogares del país, asociado principalmente a tarjetas de crédito, por lo que pidió a la banca tener cuidado en este renglón.
Al presentar su primer reporte sobre el Sistema Financiero, el director de Análisis del banco central, Pascual O`Dogherty resaltó que en 2006 los bancos otorgaron 8.7 millones de tarjetas de crédito de las cuales 40 por ciento se colocó en personas sin ningún antecedente crediticio.
Subrayó que en 2005 la cartera vencida en el crédito al consumo fue de 3.1 por ciento, un año después aumentó a 4.4 y en el primer trimestre de este año alcanza 4.6 por ciento.
Por ello, dijo, la banca debe vigilar no sólo el crecimiento de la cartera vencida, sino también de la cartera quebrantada, que se ha incrementado de manera importante.
Sin embargo, el especialista descartó algún riesgo por este incremento pues los bancos cuentan con adecuadas provisiones además de que el nivel de capitalización está en 16 por ciento, por arriba del mínimo requerido de 10 por ciento.
|