Se reúnen en San Ignacio R. M. opositores al acueducto
Redacción
Sábado 06 de Octubre de 2012

En San Ignacio Río Muerto, alcaldes del sur del estado, diputados locales, representantes del campo, de cámaras empresariales, del Distrito de Riego del Río Yaqui y movimiento ciudadano por la defensa del agua, encabezaron la llamada “Reunión de la Unidad”, donde una vez más se pronunciaron en contra del acueducto Independencia.

El alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh refrendó su compromiso "de continuar en la lucha para hacer prevalecer el estado de derecho y el respeto a la legalidad, por el futuro y desarrollo del Valle del Yaqu"i. 

Loos diputados priístas del sur del estado de  la sexagésima legislatura,  reiteraron que desde el Congreso formarán una comisión especial que bajarán al pleno, la cual luchará contra la construcción de esta obra hidráulica que atenta contra el futuro del Valle del Yaqui y en general del sur de Sonora. 

Abel Castro Grijalva, secretario de la Alianza Campesina del Noroeste, subrayó que hay motivos de sobra para no permitir que se lleven el agua de la Presa “El Novillo” a la capital del estado, ya que esto frenaría el desarrollo del llamado “Granero de México”.

“Nuestro Valle se consolidó como el Granero de México con el trabajo de nuestra gente, vamos a defender lo que por derecho nos pertenece; seguimos en la lucha”, enfatizó. 

El abogado del movimiento ciudadano por el agua, Alejandro Olea Güereña, transmitió su confianza a los miembros de esta reunión al dejar claro que aún cuando el gobierno del estado reciba una resolución a su favor, ésta se puede impugnar.

“Nosotros solo debemos ganar un juicio, el gobierno del estado tiene que ganar todos, esta lucha jurídica sigue, continuaremos esforzándonos para que se reconozcan los derechos de los cajemenses en el agua del Río Yaqui”, puntualizó.      

Alberto Vizcarra Meza, integrante del movimiento ciudadano por el agua, manifestó que esta lucha transita por el camino de la victoria, ya que al pronunciarse en la defensa a las violaciones a la Ley, cuentan con los argumentos legales para evitar que continúe la construcción del acueducto, acto de justicia que ha fortalecido la unión en el sur del estado.

La sociedad de usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, representada por Aquiles Souque Brito, así como Arturo Alejo Pérez Romero, en representación de las cámaras empresariales, se sumaron nuevamente a la defensa de los derechos de los cajemenses, al asegurar que apegados a la legalidad no bajarán la guardia.

En la reunión estuvieron presentes el Alcalde del Quiriego, Martín de Jesús Beltrán Caballero,  el Alcalde de Bacum, Efrén Romero Arreola, el Alcalde de Rosario, Tesopaco, Rafael Buelna Clark, los diputados locales Alfredo Carrasco Agramón y Abraham Montijo Cervantes, el Gobernador Yaqui de Vícam, Luis Hurtado Matuz, entre otros.    

Una vez concluida la “Reunión de la Unidad”, el Presidente Municipal de San Ignacio Río Muerto, Pedro Flores Moreno, invitó al Alcalde Rogelio Díaz Brown a dar el arranque oficial a los trabajos de nivelación del estado hundido de San Ignacio Río Muerto, pues a gracias a su apoyo será posible rehabilitar la superficie de esta área deportiva.

“Muchas gracias señor presidente por su gestión ante el Distrito de Riego del Río Yaqui para que nos apoyaran con la maquinaria correspondiente, los habitantes de este municipio nos encontramos muy agradecidos por su intervención”, subrayó Flores Moreno.

Por su parte, Díaz Brown reiteró el apoyo a esta comunidad, donde aseguró que si todos los Alcaldes del sur de Sonora trabajan de la mano por un mismo objetivo lograrán detonar el desarrollo y bienestar de todas las familias.  

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com