La Ley Antilavado
Aristegui Noticias
Viernes 12 de Octubre de 2012

La nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado de Dinero), aprobada el jueves por unanimidad por el Senado de la República, estará focalizada a restringir las operaciones de uso de efectivo para la compra de bienes, explicó Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El senador panista habló esta mañana en entrevista con Noticias MVS primera emisión. 

Explicó que actualmente circulan en el sistema financiero entre 10 mil y 14 mil millones de pesos, producto del lavado de dinero. Asimismo, hasta ahora aún prevalece la práctica de realizar operaciones de compra de vehículos, o aún de bienes inmuebles con dinero en efectivo.

Gil Zuarth explicó que la nueva ley establece un catálogo de operaciones con efectivo, que a partir de cierta cuantía deben ser reportadas a la Secretaría de Hacienda. 

“Lo que hace esta ley es establecer un catálogo que define tres tipos de obligaciones: identificar al cliente, restricción absoluta para realizar operaciones en efectivo, reportar a la Secretaría de Hacienda las operaciones mayores a 100 mil pesos”.

La nueva ley define cuáles son las actividades vulnerables en las que se aplicarán estas restricciones. Entre las principales se encuentran:

Compra venta de bienes inmuebles

Compra venta de autos

Compra venta de autos blindados

Compra de joyas

Obras de arte

Aeronaves y embarcaciones

Uso de tarjetas pre pagadas
 
Gil Zuarth subrayó que con la nueva ley “ninguna persona podrá pagar un departamento en efectivo, ni un vehículo blindado. Agregó que “quienes realicen la venta tendrán la responsabilidad de identificar a su cliente y de reportar a la Secretaría de Hacienda la operación. De lo que se trata es de generar información, aumentar las capacidades de inteligencia y seguir la cadena”.

En el caso específico de la compra-venta de vehículos, explicó que a partir de $200 mil, la agencia de autos tendrá la obligación de registrar los datos de identidad de quienes compran un vehículo. “Si rebasa este monto tiene la obligación de reportarlo a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda”.

Además de la restricción en el uso de efectivo para operaciones, “la nueva ley permitirá generar un sistema permanente de información que permita seguir operaciones especialmente sensibles y vulnerables”, dijo Gil Zuarth.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República subrayó que la nueva ley entrará en vigor en nueve meses.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com