Presentan obra de Manz en Feria del Libro
Carlos Sánchez
Sábado 03 de Novimiebre de 2012

Presentación hecha por Carlos Sánchez en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2012.

HERMOSILLO.- Juan Manz, poeta prolífico, interesado en la difusión del arte, la cultura en general.
 
Obregonense de cepa, es fundador del Encuentro Internacional de Escritores ¡Bajo el asedio de los signos!, un foro más para promover la literatura. Es autor de un montón de libros, todos ellos de poesía.
 
Ayer estuvo en el Foro Rosario Castellanos, área de conferencias, charlas y presentaciones de la Feria del Libro Hermosillo 2012. Allí para presentar su libro Dispensario, para compartir algunos poemas desde su voz.
 
Fueron los poetas Horacio Valencia, Luis Armenta Malpica, quienes emitieron comentarios respecto de la obra de Manz.

Dice Horacio Valencia, quien es autor de El libro de las pasiones, que “El poemario en su totalidad es un viaje, un encuentro, participación con la naturaleza de las ciudades del mundo, donde un observador va escribiendo las palabras que le son propias nombrar, para así, encontrar el alivio y la descongestión existencial. Invito a conocer Dispensario a todos los asistentes para que se identifiquen con la escritura de un autor que sabe mentar la voz de la melancolía, la añoranza y el asombro”.
 
En su exposición, Valencia desmenuza el contenido del volumen, extrae versos y los comparte, apunta que en su obra “Manz se reencuentra con el poeta americano, en el poema Saludo a Walt Whitman, y es pertinente decir que éste es uno de sus padres, en el territorio literario. Dicho por el autor de Dispensario, los versos de Huidobro, Neruda, Whitman o Vallejo, fueron sus influencias e inspiración para el ejercicio poético. Si al inicio el viaje, físico, espiritual, fue por Alaska, Lucerna o Rumanía, ahora, en este paso, es por la ciudad de Lima, en Perú.

De poeta a poeta se da la gratitud y la fraternidad”.
 
Luego Horacio para leer del poemario de Manz: Tú me enseñaste / Walt Whitman / a amar la poesía / a desprenderme de prejuicios / que pudieran reprimirme / para volar a plenitud la noche misteriosa / de mi alma y de mi cuerpo…
 
Luis Armenta Malpica es poeta, director de Mantis editores. Él comparte sus impresiones sobre la poesía de Juan Manz, dice de él: “Es uno de los poetas más equilibrado, porque el libro en su sencillez presenta la secuenciación de pocas palabras que van disparando a sus posibilidades, esta poli semántica, este manejo minimalista de los elementos no es nada fácil en la literatura, y Manz lo hace de manera tan natural que pareciera que ha venido trabajando desde siempre, no es por coincidencia, entre los que somos él y yo, por lo que considero a Juan un gran poeta, sino porque aquí está Dispensario, un gran libro que lo avala, que lo respalda como un gran poeta”.
 
Después el autor para leer parte de su obra, con esa voz que sabe a nostalgia, tal vez porque el mismo contenido del poemario sea un recuento de sus viajes, tal vez porque en Dispensario el poeta fue encontrando y sugiriendo un buen café para el instante de soledad, un brebaje en versos para los momentos de desasosiego, la poesía como una medicina para amainar las tormentas interiores.

 

 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com