Elecciones en los EUA
Jaime Mondragón
Sábado 03 de Novimiebre de 2012

ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

El martes 6 de noviembre de este año se realizarán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica.  Los contendientes son el actual presidente Barack Hussein Obama,  del partido demócrata,  y el acaudalado empresario MittRomney,  de 65 años de edad,  ex gobernador del estado de Massachusetts,  del partido republicano.


Importancia de las elecciones para los EUA

En la actualidad, este país sufre la más severa crisis económica, política, social y moral de los últimos 70 años, generada a lo largo de más de tres décadas pero llevada al extremo por la Administración del presidente republicano George W. Bush,  de muy triste memoria para su país y el mundo.

En materia económica inicio este ESCRITORIO ECONÓMICO apuntando que EUA es el más endeudado de los países del mundo. Tiene los tres déficits más críticos que puede enfrentar una economía nacional: financiero,  fiscal y comercial.  Si con uno solo de estos déficits cualquier nación es criticada y sometida a presiones por los organismos multinacionales rectores del orden global,  le ruego imaginar la situación desesperada de los EUA que tiene los 3 indicadores negativos en condiciones de altísimo riesgo y gravedad.

Para que usted considere adecuadamente la grave problemática norteamericana, que es el asunto más importante y del que depende absolutamente la elección,  me permito presentarle unos datos gruesos de la Deuda Pública de los EUA,  recogidos del  USDebt Clock.org  esta mañana del sábado 27 de octubre de 2012. 

•Su Producto Nacional Bruto es de 15.4 trillones* de dólares

•La deuda pública total es de 16.3 trillones* de dólares (106% del PNB)

•Cada ciudadano debe 51,515 dólares

•Cada causante debe 141,450 dólares

Si usted se impresionó con los datos anteriores, entonces quedará sin habla cuando lea los siguientes datos relativos a la Deuda Total del país vecino.  Le aclaro que la Deuda Total implica la Deuda Pública y la Deuda Privada (personas,  familias,  empresas y bancos)

•La Deuda Total de los EUA es de 58.6  trillones de dólares

•Cada ciudadano debe 186,236 dólares

•Cada familia norteamericana debe 702,404 dólares

*Un trillón norteamericano equivale a un Billónde nuestro sistema.

Note usted que los datos se refieren a cada ciudadano y no a cada habitante. La diferencia radica en que los ciudadanos son las personas que han alcanzado la mayoría de edad.  También es conveniente distinguir entre ciudadano y causante, porque no todos los ciudadanos trabajan y contribuyen fiscalmente. Hay muchos que trabajan y sin embargo,  no pagan impuestos (trabajadores informales).  Y hay un universo considerable que laboran sin percibir ingresos. Y le anticipo que ya trataremos el delicado asunto del desempleo, que tiene los más altos registros desde la Gran Depresión de las décadas de 1920 y 1930.


Desglose de la Deuda de los EUA

Por razones obvias, apuntaré los rubros más importantes de la deuda, sin que ello signifique que los demás no tienen impacto en el total de obligaciones.  Las cantidades se expresan en Miles de Millones de dólares:

Seguridad Social, 778.5;  Medicaid y Medicare, 754.4;  Defensa,  661.6

Voces muy autorizadas del medio académico y financiero advierten de un colapso económico inminente si el gobierno federal no recorta sus déficits básicos en el futuro inmediato.  En materia fiscal las opciones son claras:   el gobierno debe reducir severamente el Gasto o subir los impuestos en 11% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cinco a 10 años a fin de preservar su papel como lídereconómico y financiero seguro.

El estimado 11% de déficit fiscal que Estados Unidos mantiene en la actualidad requerirá recortes en el gasto e incremento de impuestos de 1.6 billones (trillones nuestros) de dólares por año.  Esta cuestión la destaco porque es el punto crucial de la discusión entre los candidatos a la presidencia.  Mientras Barack Obama insiste en incrementar los impuestos, particularmente a los segmentos adinerados (clases sociales ricas), el candidato republicano Romney propone reducir el Gasto Público (particularmente el social) y no afectar las estructuras de recaudación. Sin duda,  la población más pobre resentirá directa y drásticamente el recorte.

Algunos analistas sostienen con relativa razón,  que Deuda y "Brecha fiscal" son características de países ya desarrollados (Estados Unidos, Japón,  Gran Bretaña y Francia), mientras que las naciones emergentes (Rusia,  China,  Brasil,  Canadá, Corea, México) requieren de controlar más sus presupuestos y tener menos deuda para consolidar sus avances macroeconómicos.  En síntesis,  sugieren que la Deuda debe apreciarse en función de la capacidad de pago de los países deudores y para todos los efectos, hacen saber y sentir que los EUA tiene una gran capacidad de respuesta para honrar sus compromisos.

Sin embargo el problema económico global reside en que el mundo ya no tiene confianza plena en la capacidad de respuesta de los norteamericanos para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones. Basta con plantear que EUA debe responder por cada dólar que circula o que está atesorado (reservas nacionales) en el mundo. ¿Puede realmente EUA responder por los dólares que ha puesto en circulación?  He allí la incógnita que alimenta e impide resolver la crisis global.

Una preocupación de todos los países y habitantes conscientes de la amplitud, intensidad y complejidad de la crisis global radica en que el aumento de las deudas de EUA llevará a la Reserva Federal de Estados Unidos (su Banco central) a imprimir más dinero, y ello alimentará la inflación mundial y degradará el dólar, a la vez que “fortalece” las monedas de los países competidores y/o acreedores.  Esta práctica es egoísta y perversa,  pues en el fondo lo que procura y logra,  es disminuir el valor real de las deudas que deben pagar los EUA.

Un ejemplo preciso de esta práctica monetaria abusiva que debilita al dólar y encarece las divisas es la que afecta actualmente a México, como también ha afectado a Brasil y Chile en los dos últimos años.  La apreciación (revaluación) del peso es artificial,  es causada y promovida por la devaluación encubierta del dólar y no es producto de los méritos de nuestra economía.

Los inversionistas norteamericanos saben bien que en esta apreciación artificial del peso mexicano hay enorme riesgo y sin embargo, traen sus capitales para invertirlos en instrumentos financieros nacionales porque el Banco de México (gobierno mexicano) les ofrece una tasa que triplica la que obtendrían en su país. 

La gran pregunta es: si los dólares que constituyen nuestras reservas monetarias son ajenos, son los dineros verdes que llegaron para comprar Bondes,  CETEs,  Cerplatas,  Petrobonos, etc¿que sucederá al país cuando por la razón que sea,  los inversionistas deciden irse,  llevando con ellos sus capitales?  Mejor ni pensar en esta situación  (note que escribí situación y no posibilidad.  Que conste).

 

 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com