Para atraer nuevas inversiones y mejores empleos en el sur de Sonora se requiere información técnica y detallada del estado que guarda el Recinto Fiscalizado Estratégico (Refieson) ubicado en el aeropuerto de Ciudad Obregón, afirmó Rogelio Díaz Brown.
El Presidente Municipal de Cajeme, empresarios y líderes del sector productivo coincidieron en la importancia de conocer los avances y reglas de operación de esta obra diferida ya por casi tres años.
“El Refieson será un instrumento trascendental para producir valor agregado, ampliando las exportaciones de productos y servicios“, comentó Díaz Brown.
El alcalde solicitó al gobernador Guillermo Padrés información que permita acelerar la obra del Recinto y poder promoverla para cumplir con las expectativas de crecimiento.
“Los cajemenses necesitamos saber sobre los detalles de la concesión y obligaciones con las autoridades correspondientes en la materia aduanera“, dijo.
Señaló que el cumplimiento de todos los requerimientos por parte del Gobierno del Estado dará la seguridad para promover nacional e internacionalmente el talento, la infraestructura y las ventajas que aquí se tienen para impulsar el desarrollo regional.
“Queremos saber respecto a la conclusión de su equipamiento y su próxima puesta en operación, de igual forma será valioso que Guillermo Padrés nos dé a conocer la apertura que existirá para la participación de las empresas que pudieran operar, así como la regulación asociada, incluyendo las reglas de operación”, indicó el Alcalde.
El Refieson vendrá a detonar la región, pues entre sus beneficios está la eliminación de demoras y almacenajes en puertos de entrada, rapidez y facilidad de cruces e internación de mercancías, posibilidad de transformar, retornar, exhibir o reparar sin necesidad de hacer importación previa, reducción en costo de transporte por uso de ferrocarril, despacho aduanero, ágil y rápido las 24 horas, entro muchos otros, dentro de un mismo recinto, eficiencia, seguridad y economía.
Respaldan empresarios llamado
Líderes empresariales se sumaron al llamado del Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh para que el Gobernador del Estado informe el avance que presenta el Recinto Fiscalizado, al cual consideran factor necesario para detonar la economía en el sur de Sonora.
Regino Angulo Sánchez, directivo de la Cámara Nacional del Transporte de Carga en el municipio, destacó la urgencia por que inicie operaciones el Recinto Fiscalizado, ya aseguró es un elemento necesario para potenciar el desarrollo de la región.
“El Refieson es un complemento indispensable para vigorizar las actividades productivas y facilitar el mercado exterior, lo cual favorecerá la generación de empleo mejor pagado que se traducirá en mejor calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó.
El presidente del Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), Antonio Gándara Astiazarán, recalcó que su sector respalda el llamado que el Presidente Municipal al Mandatario Estatal, ya que el Recinto Fiscalizado está prácticamente terminado y por su ubicación estratégica es un detonante económico.
“El Refieson tiene todos los elementos para su operación, cuenta en sus inmediaciones con vías ferroviarias, una pista apta para aviones de carga pesada, una carretera de calidad que conecta con un puerto de altura, por ello nos unimos a este llamado”, resaltó.
Samuel Gaxiola Aldama, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), acentuó que el sector que representa tiene años insistiendo en este tema por considerar un obstáculo para el desarrollo de la región el hecho que el Recinto Fiscalizado no presente un avance en sus operaciones.
“Como industriales respaldamos la postura de Díaz Brown que el Gobernador del estado nos informe en que situación se encuentra el Refieson y que cumpla a la brevedad con su propósito, es urgente dar resultados a la región con la llegada de más industria, más empleo y por consecuente más derrama económica y bienestar para la población”, insistió.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Arturo Knaap Ramos, destacó la urgencia que se informe el estatus legal y jurídico en el que se encuentra el Recinto Fiscalizado, así como saber la fecha en que iniciará operaciones para promocionarlo a través del Consejo de Municipal de Desarrollo Económico ante inversionistas.
“El sector comercio nos sumamos al llamado del Alcalde por que es necesario que el gobierno del estado nos explique quien administrará el Refieson, cuando quedará completamente terminado y definir junto a la Secretaría de Economía si contará con el concepto de Parque Industrial como lo han expresado algunos empresarios”, subrayó.
Arturo Alejo Pérez Romero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), resaltó que su sector respalda la postura del Presidente Municipal, al asegurar que es primordial que se presente a detalle el avance que presenta el Recinto Fiscalizado, a fin de trabajar en la promoción y puesta en marcha de esta importante obra.
“Los empleos que genere el Refieson favorecerán el desarrollo del municipio, pero sería un error y hasta peligroso ofrecer una obra inconclusa técnicamente hablando y con la reglamentación en estado incompleto”, enfatizó.