Cd. de México.- La posibilidad de que suban los precios de varios alimentos básicos, como la leche, carne, huevo y pollo, es un hecho hoy para el Frente Nacional de Productores.
El líder de esa agrupación, Alvaro González, dijo a medios informativos locales que será inevitable la subida del precio de la leche, cuyo valor podría incrementarse hasta 20 pesos el litro (1.85 dólares).
Sobre las causas del ascenso en el costo de los productos lácteos, esa asociación sostiene que la causa fundamental es el disparo de los precios internacionales, debido a las sequías en Nueva Zelanda y altas demandas de Europa y China.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaky Cavazos, consideró inminente el aumento en el costo de la leche para compensar el alza de 20 por ciento en los insumos, como es el caso del forraje.
El vocero de los productores aseguró que el efecto dominó llevará por el mismo curso el valor del huevo, hasta ahora con precios módicos por exceso de producción, con un alza prevista hasta de un peso por unidad.
En particular, la carne de cerdo y vacunos, así como de pollo podrían afectar al consumidor con un valor extra de cuatro o cinco pesos por kilogramo (0.37 USD), indicó la propia fuente.
La misma entidad no descartó que los productores de tortillas de maíz anulen el pacto que asumieron con el gobierno de mantener el precio tope de 8.50 pesos el kilogramo (casi 80 centavos de dólar).
Legisladores de partidos políticos de la oposición y dirigentes de distintos sindicatos anunciaron, ante la eventualidad alcista, la formación de un frente común para evitar que continúe aumentando el costo de la vida.
De acuerdo con declaraciones a la televisión nacional, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, restó credibilidad a los distintos pronósticos alcistas.
|