Cajeme: El gobierno y los medios
Alejandro de la Torre
Viernes 16 de Novimiebre de 2012

Alejandro de la Torre

El rol desempeñado por los medios y por los profesionales de los medios, ha estado atado en los últimos años a los estira y afloja de dos posturas de poder político en Sonora como lo confirma el reportaje realizado por Shaila Rosagel Medios de "comunicación" en Sonora: Adictos al erario, que han incrementado el subsidio gubernamental conforme a la oferta y la demanda de "la verdad", como si fuera una mercancía.
 
Así se maneja el uso electrónico y del papel impreso, para manipular y controlar la opinión e información ciudadana.
 
En los últimos cuatro ayuntamientos en Cajeme no se han comprado espacios publicitarios para difundir la labor gubernamental y sirva para evaluarla por los ciudadanos contribuyentes. Se ha comprado prácticamente todo lo que publican los principales medios de comunicación para cuidar la imagen de los presidentes municipales que no han ocultado sus ambiciones por convertirse en diputados antes de concluir sus trienios.
 
Gasto anual del Ayuntamiento de Cajeme en publicidad e imagen
 
Ricardo Bours Castelo (PRI): $ 8 millones
 
Jesús Félix Holguín (PAN): 10 millones
 
Francisco Villanueva Salazar (PRI): 14 millones

Manuel Barro Borgaro (PAN): 15 millones
 
(En 2011 gastó $23 millones)
 

Este incremento injustificado al presupuesto de egresos del Ayuntamiento para comprar medios, es directamente proporcional a la pugna por mantener la gubernatura de Sonora y la alcaldía, usando el gasto público para inducir, corregir, limpiar, adular, evitar, magnificar, engañar, encubrir, la labor de informar y opinar de los que proyectan, escriben o hablan del gobierno y directamente proporcional al excesivo gasto de las dependencias de gobierno del estado y del gobernador, que podría ascender en los últimos 9 años entre los 2 mil y 2 mil 700 millones de pesos, inyectados en gran parte al Plan Sonora Proyecta de Eduardo Bours y al Plan Sonora Si de Guillermo Padrés. 

Como si comunicar hiciera la función de gobernar, como si gobernar fuera comunicar, pero ni tan siquiera se cumple con este razonamiento ilógico, por que el objetivo por obsesionarse con el poder, hace que se apliquen todos esos millones originados del cobro de los impuestos para comprar la malversación de la comunicación y lo peor de todo obstaculizar y bloquear a toda aquella expresión por mínima que sea que se queje o difiera de la labor del gobernadory del alcalde en turno, destruyendo la libertad.
 
Es una regla que las emisiones radiofónicas estén obstruidas para la voz de cualquiera que critique al gobierno que paga a los sobornados medios y a sus conductores de noticias.
 
Pero podemos aducirles a las televisoras (TV azteca, Megacable, Televisa, Telemax) que emitan voces discordantes o de movimientos sociales en sus pantallas.

Pero igualmente los espacios impresos de periódicos y revistas son inalcanzables para las posturas inconformes o perjudicadas por el gobierno, ya que estos otros medios, reciben importantes tajadas de dinero, autorizadas por los departamentos de comunicación social para evitar perjudicar la imagen pública de los jefes que aspiran en tres años a nuevos puestos y muchos alcaldes sin terminar sus encargos se hacen diputados, y los diputados alcaldes y senadores, y los senadores  gobernadores. Circulo político vicioso y ofensivo a costa del uso de los recursos públicos.
 
En Cajeme se sufre esta amarga experiencia. Cuando gobierna el PRI se benefician algunos medios mas que otros, y se marginan a otros tantos. Cuando regresa el PAN se les retira la publicidad a aquellos medios y se regresa a los no beneficiados que se vuelven incondicionales. Vuelve el PRI y se repite la historia.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com