Poco que celebrar en aniversario de ejidos colectivos
Redacción
Lunes 19 de Novimiebre de 2012

Al cumplirse 36 años de los Ejidos Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo es poco lo que tienen para celebrar.

De las 23 mil hectáreas que recibieron por el reparto agrario de 1976, sólo 1 mil 300 son explotadas por los ejidatarios; el resto, casi 22 mil ha. están rentadas a capitales privados, afirma Trinidad Sánchez Lara.

El fracaso de este proyecto histórico lo atribuye el dirigente ejidal a diversos factores que podrían sintentizarse en uno: El retiro del apoyo oficial que recibieron en su origen de parte del gobierno mexicano.

"Se acabó el crédito. Es más negocio rentar que sembrar, con diez mil pesos que se cobra por la renta de una hectárea, los costos de avío son 15 mil pesos para producir una  hectárea de trigo, ni para el rentador es costeable a menos que sea en gran volumen", añadió.

De no darse el impulso por la Federación al darse el cambio de Gobierno, el ejido  está más cerca de la extinción pausada, sumido en el rentismo.

Pero igual que muchos en estos días, Sánchez Lara cifra la esperanza de los ejidos colectivos en el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto.

"Por lo que ayudó a los campesinos en el Estado de México, estamos seguros de que así va a ayudar a los ejidos colectivos del sur de Sonora".

Mientras tanto, dice, "hemos optado por proyectos de recuperación de parcelas rentadas, pero ha sido difícil porque tanto el Gobierno Federal como del Estado han negado el apoyo".

 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com