Esta mañana, de 7:00 a 10:300 horas aproximadamente, las ambulancias de la Cruz Roja quedaron inmovilizadas en el área de Urgencias del IMSS debido al insuficiente equipamiento de ésta institución.
Y mientras tanto en la central de la Cruz Roja se recibían llamadas telefónicas para solicitar los servicios de auxilio que ofrece a la población, aseguró el comandante José Luis Osegueda Osegueda.
Se llegó así a la situación que los directivos de la CR habían advertido desde hace varios meses a raíz de las cada vez más prolongadas esperas que deben hacer las ambulancias en el área de Urgencias del IMSS donde la falta de camillas para recibir a los heridos y enfermos la cubren utilizando las camillas que traen las ambulancias.
"Nuestro personal tiene que esperar a veces durante horas para que en el IMSS tengan una cama desocupada donde colocar a los pacientes que trasladamos", comentó Osegueda.
Y en estas esperas, dijo, suelen hacer fila las ambulancias de la CR, a veces una o dos, y ahora llegó a la situación tope cuando las cinco ambulancias de la unidad central quedaron "varadas" en espera de que les devolvieran sus camillas.
Esta situación se previó desde hace varias semanas, añadió, pero en el IMSS no se hizo lo necesario para evitarlo y ahora llegó al límite.
Osegueda afirmó que el problema se vuelto rutinario e incluso con agravantes porque ya ha ocurrido que en el IMSS se queden con alguna camilla de la CR "porque se las llevaron a otra parte o porque no las hayan, pero no nos regresan la camillas.
"Ha ocurrido lo mimso con collarines que colocamos a pacientes golpeados y tablas largas que entran a Urgencias del IMSS y allí se quedan", sostuvo.
El comandante reiteró su exigencia de que se resuelva este "cuello de botella" que detiene a las ambulancias en el IMSS por los riesgos que implica dejar a la población sin los servicios de la CR.