Angélica Beltrán / Política en Movimiento
En términos generales la conformación del gabinete presidencial no fue lo que se esperaba. Se rumora que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos tuvo por objeto, antes que el tema migratorio y de seguridad, el de palomear la lista de los integrantes del gabinete peñista.
Si bien se trata de un equipo plural, con Antonio Meade, ex funcionario del gobierno panista; Rosario Robles, ex presidenta nacional del PRD, y Juan y José Guerra Abud, del PVEM; se antoja que los cargos para estos tres fueron excesivos.
En el caso de Rosario Robles como próxima secretaria de Desarrollo Social; misma dependencia que ocupara Luis Donaldo Colosio hacia 1993; es de destacarse que la ex jefa de gobierno del DF no tiene conocimiento en la materia.
Aunque una cosa ha quedado muy clara, que la profesora de la UNAM ha sabido manejar bien sus cartas y ha logrado ascender como la espuma en el mundo de la política. Al pasar de las aulas de la Facultad de Economía a una secretaría de estado.
De ahí que la imagen de la ex perredista ha tenido que cambiar también. Dejó su clásica vestimenta de chamarra y pantalón de mezclilla, cabello al natural, lacio y oscuro, grandes lentes y morralito al hombre., por un esmerado peinado, maquillaje impecable y tacones altos.
Francisco Rojas a sus más de 70 años, CFE
Al que no le gusto nada su nombramiento fue al ex coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, al que el presidente electo Enrique Peña Nieto lo designó encargado de la Comisión Federal de Electricidad.
Cuando sus expectativas eran mayores, la dirección de Petróleos Mexicanos, como durante el gobierno de Salinas de Gortari. De ahí que en la foto de gabinetazo su rostro se mostró deslucido y cabizbajo.
Y es que si bien es de reconocerle al mexiquense su capacidad y conocimiento en materia de petróleo e hidrocarburos; cierto es también que la edad ya no le favorece. Y a sus más de 70 años la CFE es premio de compensación o de castigo, si tomamos en cuenta los líos en que metida la Comisión con motivo de la desaparición de Luz y Fuerza. A ver cómo le va al priista con el encargo.
En la presentación del gabinete la tarde de este jueves en el lujoso Hotel Haytt de Polanco en la Ciudad de México, se le vio por los pasillos al ex candidato presidencial por el PAN, Santiago Creel. Sigue negociando.
También se le vio por los pasillos al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, quien se dispuso a tomar sus alimentos con tranquilidad en el lobby del hotel Haytt, minutos después de la presentación del gabinete de Enrique Peña Nieto.
Este sábado asistirá como invitado de honor a la ceremonia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional donde dará su primer discurso político.
La tranquilidad del personaje tenía que ver con que no sólo su propia guardia personal policiaca lo resguardaba, sino también era cuidado por el Estado Mayor Presidencial. Mientras “su señoría” anduviera por los pasillos no se permitía ni estornudar”. ¡Y eso que México ya se independizó de la corona hace 200 años!
Sin cerco
Finalmente el cerco militar en torno a San Lázaro se retiró luego de que así lo solicitara el equipo de transición. Y a unas horas de la toma de protesta no fue levantado de nuevo, como se creyó.
Este viernes las calles aledañas al Palacio Legislativo estuvieron abiertas al libre tránsito de vehículos y de la gente. La psicosis calderonista fue desechada.