CD. DE MÉXICO.- Alfredo Lecona, vocero del Movimiento Yo soy 142, dijo a Noticias MVS Primera Emisión que la situación los había rebasado, el 1 de diciembre, durante los disturbios registrados en las manifestaciones contra la toma de protesta presidencial.
Señaló que los actos violentos fuera de San Lázaro y la imagen limpiada de Enrique Peña Nieto al interior del recinto fueron una “estrategia perversa muy bien planeada”. Acusó que es el ejemplo más claro del “contubernio” entre televisoras y del poder, que calificó como “una estrategia mediática y de Estado”.
Informó que hasta el momento han registrado, bajo su propio sistema de conteo, 97 detenciones y 23 personas heridas, de los cuales se encuentran a la espera de conocer su estado de salud.
Lecona anunció que en estos momentos, el movimiento se encuentra contabilizando y recopilando evidencias en fotos y videos para documentar las agresiones, en un “cuarto de a paz“. Adelantó que expondrán a la brevedad este material, para “evidenciar el abuso desmedido y detenciones arbitrarias”.
Denunció que la preocupación actual es dilucidar dónde se encontraban los jóvenes cuando fueron detenidos y conocer su situación actual, luego de su arresto.
El vocero del movimiento estudiantil proporcionó los siguientes medios virtuales para establecer contacto con víctimas de las agresiones o testigos presenciales, que puedan difundir videos o fotografías:
Twitter: @detenciones1dic
Hashtag: #Liga de abogados 1 de diciembre
Correo Electrónico: Derechoshumanos132@gmail.com