CD. DE MÉXICO.- Luego entregar el Paquete Económico 2013 en la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray explicó que el gasto federal está orientado a “hacer más con menos”, a partir de un gobierno “más eficaz y eficiente” cuyo eje principal será lograr la paz en el país.
Por lo que están contemplados nuevos programas sociales a pesar de que el gasto programado será el mismo del año pasado, 3.9 billones de pesos, y no habrá nuevos impuestos.
En breve ceremonia detalló que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estima que para el año próximo el Producto Interno Bruto crecerá en 3.5 por ciento, en razón de la desaceleración económica del exterior, en particular de Estados Unidos y la Unión Europea.
La inflación se contempla en 3% con tendencia a la baja hasta llegar a 1%.
Respecto del precio de la mezcla mexicana de petróleo, estableció que se fijó en $89.9 pesos por barril; mientras que la plataforma de producción será de 2.6 millones de barriles diarios.
El valor estimado del dólar respecto del peso mexicano se estableció en $12.90; el ISR se mantendrá en 30 por ciento, hasta la reforma fiscal programada para el año próximo; mientras que el techo de deuda pública para el DF se propuso que fuera de 5 mil millones de pesos.
Acompañado de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Videgaray Caso, hizo hincapié en que la propuesta presupuestal del mandatario Enrique Peña Nieto se elaboró en función de las metas prioritarias del gobierno para alcanzar la paz en México.
Por lo que se han agregado nuevos programas sociales para lograr un mejor combate a la inseguridad, que va más allá del uso de la fuerza pública, como la cruzada contra el hambre, el seguro de vida para madres solteras, la ampliación del programa 70 y más que reduce a 65 los años para los beneficiarios y programas preventivos del delito que destinan más recursos para salud, deporte y recreación en las zonas más afectadas por la inseguridad.
Además de recursos adicionales para educación, pues se contempló dotar de computadoras portátiles a alumnos de 5° y 6° de primaria, y ampliar las escuelas de tiempo completo.
Por otra parte y en conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray desmintió el supuesto plan para cancelar 4 mil plazas, parte de la alta burocracia que crearon los gobiernos panistas; dijo que se hará un diagnóstico para verificar duplicidades y otras irregularidades; pero no reducirán el personal en las dependencias.
El paquete económico que incluye la propuesta de ley de ingresos y ley de egresos de la federación fue entregado al presidente en funciones de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra; quien lo turnó en ese momento a los presidentes de la comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Trejo Reyes y de Presupuesto y Crédito Público, Nuvia Mayorga, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.