HERMOSILLO.- El Congreso de Sonora aprobó por mayoría de votos (17 contra 15) la Ley del Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, así como la miscelánea fiscal para el año 2013.
En total, el presupuesto de egresos del Estado será por 42 mil 591 millones de pesos.
Votaron a favor los 14 diuputados locales del PAN, dos del PANAL y uno del PRD. Y en contra votaron 12 diputados del PRI, dos del PVEM y uno del PRD (Carlos Navarro).
El paquete fiscal aprobado incluye el grvamen de 3% a los automóviles con valor de factura de 200 mil pesos en adelante. Este impuesto ya aprobado por la legislatura anterior, con tasa cero, es para el fortalecimiento municipal y serán destinados exclusivamente a obra pública.
El diputado Samuel Moreno, coordinador de la bancada priísta, votó en contra pero reconoció que con el presupuesto salen ganando los municipios pues contarán con más recursos para obra pública. También, dijo, se benefician todos los sectores entre ellos el educativo, salud y turismo.
La fracción del PRI modificó algunos puntos de la propuesta, en otros bajó los cobros por revalidación de placas, expedición de carta de No antecedentes penales y baja de placas.
Muchos analistas financieros coinciden en señalar que era necesaria la aprobación del presupuesto para el 2013 y evitar lo ocurrido con la legislatura anterior que no lo aprobó en tiempo y forma y tuvo el gobierno del estado que ajustarse a la llamada reconducción presupuestal, lo cual provocó serios problemas económicos.
También coinciden en que el Estado y los municipios no podrían aguantar otra reconducción.
Asimismo se aprobó al Gobierno del Estado la contratación de uno o más créditos simples hasta por la cantidad total de 220 millones de pesos, con el objeto de obtener recursos para destinarlos exclusivamente a brindar apoyo financiero a los ayuntamientos que presentan necesidades extraordinarias de liquidez para concluir con sus programas de obras y servicios públicos con motivo de fin de año.
Reparto de dinero
Dentro del presupuesto global, se incluyen 599 millones 967 mil para el Congreso local; 613 millones 482 mil para el Poder Judicial; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 27 millones 4 mil ; para los organismos electorales, 200 millones 894 mil pesos y para el Instituto de Transparencia Informativa, 13 millones 315 mil 148 pesos.
En la misma sesión se aprobó integrar un grupo de trabajo que analizará los aspectos jurídicos y financieros de la obra pública denominada Acueducto Independencia, mismo que estará integrado por los diputados Abraham Montijo Cervantes, como presidente; Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Karina García Gutiérrez, Hilda Alcira Chang Valenzuela y José Lorenzo Villegas Vázquez, como secretarios.
Antes de clausurar la sesión, por unanimidad se eligió a la mesa directiva que ejercerá funciones durante el periodo enero-marzo de 2013 correspondiente a la Diputación Permanente, la cual quedó integrada por los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; José Carlos Serrato Castell, vicepresidente; Carlos Enrique Gómez Cota, secretario; Perla Zuzuki Aguilar Lugo y José Lorenzo Villegas Vázquez, suplentes