Antonio Aguilar se encuentra en estado crítico pues su organismo está profundamente deteriorado y no responde a los medicamentos, anunció hoy el cardiólogo Jaime Arriaga.
"En las últimas 48 horas su estado se ha agravado, cada vez está peor. Su organismo empieza a sufrir los estragos de los 88 años y es cuestión de horas", explicó el cardiólogo Jaime Arriaga.
Añadió que debido a la falla multiorgánica que presenta "son pocas las posibilidades de hacer algo sólo resta esperar lo que hace unos días temíamos que así sucediera".
El médico precisó que el hígado del artista también ya empezó a fallar, mientras que el resto de sus órganos están totalmente afectados.
Anotó que el equipo de doctores que supervisan el estado de salud de Antonio Aguilar continuará suministrando el mismo tratamiento de medicamentos, aunque su cuerpo ya no responde.
"Es cuestión de horas, a lo mejor muy pocas para que fallezca, yo creo que no pasa la noche", advirtió.
Explicó que sus familiares ya están informados y recibieron la noticia con total resignación, pues entienden perfectamente que a estas alturas su salud pueda tomar un giro positivo.
Mencionó que el artista actualmente permanece sedado y continúa en el mismo cuarto dentro del área de Coronarias en Terapia Intensiva, en un hospital en el sur de la ciudad de México.
Su carrera
El zacatecano es una de las figuras más importantes que aún sobreviven de la llamada Época dorada del cine mexicano, además de ser patriarca de una dinastía artística muy importante, acompañado de su esposa la también actriz Flor Silvestre.
Pascual Antonio Aguilar Barraza, su nombre verdadero, nació el 17 de mayo de 1919. Es cantante, productor de cine, guionista y actor mexicano desarrollando de manera conjunta su faceta musical con la histriónica. A comienzos del cuarenta se fue a Hollywood para estudiar canto y arte dramático; al regresar trabajó en Tijuana y hacia 1945 marchó a la Ciudad de México en donde continuó con sus estudios artístico musicales, llegando a perfeccionar su voz de tal manera que podía interpretar el estilo operístico.
Al mismo tiempo, incursionó en el cine en pequeños papeles. En 1952, obtuvo su primera rol importante, en “El casto Susano”; en 1953 fue contratado por Filmex, realizando más de una docena de películas. En 1956 interpretó su primer papel protagonista, en la película “Tierra de Hombres”. En su carrera como actor se destacan las comedias rancheras, en las cuales interpretó reiteradamente personajes populares o históricos, como Heraclio Bernal,o al mismisimo Emiliano Zapata,también a Felipe Carrillo, Lucio Vásquez y otros. También escribió argumentos y guiones de cine, produciendo un voluminoso número de películas, la mayoría protagonizadas por él.
Paralelamente, Antonio Aguilar desarrolló su carrera musical dentro del género de la ranchera, interpretando con preferencia antiguas canciones de la época de la Revolución Mexicana y otras de fuerte inspiración popular, lo cual le valió la fama internacional. Es reconocido como uno de los grandes exponentes de la canción popular mexicana de todos los tiempos. Su nombre aparece al lado de figuras como José Alfredo Jiménez, Javier Solís o Jorge Negrete.
Entre sus éxitos tenemos: “Ay, Chabela”, “El aventurero”, “Corrido de Lucio Vásquez”, “Caballo de patas blancas” y “Triste recuerdo”.
Gran amante de los caballos, ha realizado múltiples presentaciones de espectáculo ecuestre, acompañado de su esposa, Flor Silvestre, y de sus hijos, quienes ya han incursionado en el cine al lado de su padre.
|