Cd. de México.- Los crímenes por homofobia causaron más de 400 víctimas mortales en la última década en México, aseguró hoy el periodista Fernando del Collado en la presentación de su libro "Homofobia. Odio, crimen y justicia 1995-2005".
El comunicador, quien ha trabajado para el diario mexicano "Reforma", explicó a Efe en una entrevista que esa cifra corresponde sólo a los casos registrados en los medios informativos.
Sin embargo, Del Collado explicó que por cada asesinato denunciado hay tres más sin declarar, según cifras de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.
Añadió que otro agravante de este tipo de asesinatos es la impunidad con que se cometen y la negligencia con que se realizan las investigaciones policiales.
Del Collado mencionó que las autoridades policíacas muestran poco interés por investigar los crímenes contra los homosexuales porque existe un gran prejuicio e inmediatamente se los relaciona con actos pasionales o se condena a la propia víctima.
El periodista dedicó más de dos años a la investigación en distintas procuradurías y logró analizar 27 casos, de los cuales documenta siete en detalle en su libro, editado por Tusquets.
Dijo que el 54 por ciento de las víctimas murieron acuchilladas, degolladas o estranguladas, y el resto padeció diversos tormentos antes de morir.
En su investigación, Del Collado se valió no sólo de archivos policiales para documentar los casos, sino también de testimonios familiares y de amigos cercanos de las víctimas, lo que le permitió reconstruir las vidas de los asesinados.
Resaltó que con su libro busca "impulsar el debate" para que se tipifiquen en México los crímenes por odio, no sólo en el caso de homofobia, sino también de misoginia y los que afectan a indígenas.
"Mientras no se logre tipificar el crimen por odio va a continuar la impunidad", subrayó.
Por eso llamó a los responsables de la lucha contra la discriminación en México a ver de cerca lo que se está haciendo en Estados Unidos, el Reino Unido y España en la materia.
Agregó que, si bien en España no están tipificados como delito estos crímenes, "hay un agravante por odio a las etnias, diferencias sexuales y es lo que en México se debe hacer".
El autor citó una encuesta mundial de valores de 2006 que mostró que un 40 por ciento de la gente no quiere que un homosexual le represente en el ámbito político, y un 32 por ciento preferiría evitar como vecino a un homosexual.
|