A pesar de promesas y reuniones con funcionarios, el Gobierno Federal no entrega a tiempo los apoyos que anuncia para los productores del campo, afirmó Abel Castro Grijalva.
“Entonces para qué cabrones nos reunimos con diputados y senadores si nomás nos prometen y no gestionan nada para que se nos pague a tiempo”, tronó el dirigente campesino durante su intervención en la asamblea de la Alianza Campesina del Noroeste.
Y enseguida levantó la voz para acusar a los legisladores panistas que fueron invitados y hasta ese momento no habían llegado a la asamblea:
“No vinieron porque sabían que los íbamos a exhibir… “, gritó el líder, que estaba rodeado de funcionarios y políticos priístas.
Pero dos minutos después se oyó un rumor entre la concurrencia, después fueron risas y algunos gritos porque en ese momento llegaron los diputados federales panistas David Figueroa Ortega y Jesús Félix Holguín y el senador Javier Castelo Parada.
Los recién llegados pasaron a la mesa de presidium donde saludaron de mano y afectuosamente a cada uno de los que ya estaban allí, incluyendo a Abel Castro, quien no volvió a decir nada al respecto.
El senador Javier Castelo Parada señaló al respecto que ellos, los legisladores panistas, han hecho su parte al gestionar e insistir ante los funcionarios federales para que se agilicen los pagos a los productores del campo.
Más adelante, en respuesta a las palabras de Castro Grijalva, comentó que jamás han recibido alguna invitación del Gobierno del Estado cuando éste acude a la federación para gestionar apoyos.
Expresó que ellos han hecho las gestiones que son necesarias, pero no hay correspondencia en el ámbito estatal.
“Ojalá fuera cierto eso de que vamos juntos por el campo, pero en realidad ellos (productores y gobierno estatal) hacen movimientos sin tomarnos en cuenta”.
“Necesitamos mejorar la comunicación”, indicó.
Aserca, agotado
El esquema de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca) está agotado, debe desaparecer, pidió Juan Leyva Mendívil.
El presidente de la Alcano insistió a los legisladores para que gestionen ante el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, el cambio de los esquemas de apoyo a la comercialización.
Aserca sólo incrementó su número de empleados en la presente administración, se ha burocratizado y es más ineficiente, afirmó.
Leyva Mendívil también exhortó a los legisladores para “que no nos acompañen nada más, que hagan algo y no vengan el año que entra para que les pidamos lo mismo”.
Aseguró que hasta hoy no se han visto resultados de las gestiones hechas para agilizar los pagos a los productores agrícolas.
“Llegaron los formatos que deben llenar los productores, pero no llegaron los lineamientos y así no se nos puede pagar”, mencionó.
Y remató su intervención fijando un plazo de una semana para que los productores empiecen a recibir los pagos o “nos iremos a la lucha”, advirtió.
|