Mantienen protesta contra la 4 carriles
Redacción
Lunes 01 de Abril de 2013

Quienes como oposición al gobierno apoyaron la lucha contra las casetas de cobro en la carretera 4 carriles, hoy que son parte del gobierno en turno deberían mantenerse en esta lucha, expresó Regino Angulo Sánchez, dirigente de los transportistas de carga en el Valle del Yaqui.

"Aprovechen ahora que son autoridades", señaló tras reconocer que algunos de quienes encabezaron las protestas en el pasado lo hicieron para obtener cargos públicos.

Angulo Sánchez advirtió a las autoridades que los transportistas y la sociedad en general "no hemos olvidado esta lucha civil contra las casetas que violan el derecho humano al libre tránsito", aunque por parte de las autoridades "haya menosprecio a la actitud ciudadana que reclama contra dicha violación".

El dirigente de los transportistas de carga recordó que desde hace veinte años se ha mantenido la lucha contra las casetas de cobro cuya operación es injustificada pues no hay vías o carreteras opcionales por la que pueda optar el automovilista.

Además la carretera de cuatro carriles, añadió, presenta malas condiciones en su infraestructura por lo que se ha vuelto peligrosa y la muestra de ello es el elevado índice de accidentes que se registran en Sonora comparado con el que ocurre en estados como Sinaloa, donde la autopista sí es de buena calidad y existen vías alternas para quienes no quieren pagar el peaje.

Nosotros como transportistas promovimos la construcción de la cuatro carriles y formamos parte del patronato para su mantenimiento, pero la situación se volvió adversa cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari empezó a instalar casetas de cobro en todo el estado, comentó.

"Se nos dijo que los recursos obtenidos en las casetas serían invertidos en el mantenimiento de la carretera, pero hasta la fecha el manejo de esos recursos ha sido poco transparente, no sabemos a qué se destina", aseguró.

Las protestas contra las casetas han tenido respuesta cuando varios grupos de la sociedad civil y miembros de la clase política han bloqueado la carretera o han realizado otras acciones de mayor presión; entonces sí las autoridades han respondido, añadió Angulo Sánchez.

Pero ahora las casetas están resguradadas por retenes policiacos y militares fuertemente armados con los que se amedrenta a quienes quieran realizar acciones de protesta, sostuvo.

"Para eso están allí, no para garantizar la seguridad de los automovilistas", afirmó.

El gobierno "nos deja patalear, desahogarnos, pero no hace nada serio para tomar en cuenta nuestra protesta", reiteró.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com