Se extinguen abarrotes
R
Jueves 28 de Junio de 2007
El abarrotes fue durante muchos años la más común y rentable de las pequeñas y micro empresas familiares.

Gracias a esta actividades millones de familias en México pudieron subsistir de manera digna, con el trabajo de padres e hijos que se turnaban tras el mostrados desde las seis de la mañana a las once de la noche en promedio.

Eso permitió a los padres darle educación a sus hijos y que éstos tuvieran una vida modesta pero que alcanzaba incluso para realizar estudios profesionales y tener aspiraciones mayores a las de sus padres.

Todo esto ha desaparecido con la proliferación de las cadenas de tiendas de conveniencia, particularmente las dos que están presentes en todo el país: Oxxo y Premier.

De ellas, Oxxo es sin duda la de mayor expansión. Sólo en el 2006 reportó ventas por 35,500 millones de pesos, y se convirtió en la número 48 de las 50 empresas comerciales más grandes del país.

El volumen de ventas de Oxxo, que el año pasado creció 18.7% respecto al nivel del 2005, es producto de la expansión permanente de su red de sucursales, que cada año aumenta. En el indicador de ventas comparables (mismas tiendas) el incremento fue de 8.2% anual.

Tan solo el año pasado, Oxxo inauguró 706 nuevas tiendas en todo el país, a un promedio de dos por día. Al cierre del 2006, la red de Oxxo sumó 4,847 unidades.

Las sucursales de Oxxo no son franquicias sino que pertenecen a Femsa y operan bajo un esquema de tiendas en comisión en el que se otorga el manejo de las unidades a emprendedores o jefes de familia. Femsa es dueño de las sucursales y de los inventarios, pero comparte con los líderes de tienda un porcentaje de participación de la utilidad del negocio.

Según analistas, el tamaño de sus tiendas se ha convertido en una ventaja que ha permitido a Oxxo incrementar de manera constante su piso de ventas.

Una ventaja que tiene sobre el crecimiento de otros retailers es que es mucho más fácil encontrar un espacio de 110 metros cuadrados para un Oxxo que un terreno de 8,000 metros cuadrados para un supermercado, dice un analista del sector comercial.

Oxxo, que surgió como un canal de distribución para cerveza y refrescos los productos líderes de Femsa-, se ha consolidado como un importante generador de ingresos del grupo. En 2006, Oxxo contribuyó con el 27.9% de las ventas totales de Femsa.

Además de refrescos y cervezas, la mezcla de productos de Oxxo incluye botanas, lácteos y algunos abarrotes. También acepta el pago de algunos servicios como teléfono, luz, gas y televisión por cable.
Información de CNN Expansión.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com