Aumentan infartos en jóvenes
R
Sábado 30 de Junio de 2007
En México las enfermedades cardiacas son la primer causa de muerte. El motor gastado y enfermo de al menos 100 mil mexicanos se detiene cada año ocasionando la muerte.

Enrique Gómez Álvarez, del área de Cardiología del Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, dijo: "cada ocho segundos, muere un mexicano de enfermedad cardiovascular, y en el mundo esto aumenta de forma muy importante".

La incidencia de las enfermedades cardiacas en nuestro país ha crecido en el último siglo.

En la década de los 50, el 4.4% de la población presentaba algún tipo de cardiopatía y sólo el 0.1% sufría un infarto; en la actualidad, 15.7% de los mexicanos sufre de alguna afección cardiaca y el 10% es víctima de infarto.

La incidencia de infartos se concentra sobre todo en las personas mayores de 40 años que reúnen condiciones como obesidad e hipertensión. Sin embargo cada vez más esta cardiopatía se presenta en personas menores de 30 años.

Juan Calderón Colmenero, de Cardiología Pediátrica del Instituto Nacional de Cardiología, señaló: "empieza a haber casos de gente joven de 16, 19, 20 años entonces, esa es una entidad que cada vez tenemos que afrontar más".

"El corazón es un órgano muy noble que nos puede funcionar durante muchos años, hay estudios que dicen que nos debe funcionar en términos generales 120 años y nosotros nos encargamos a lo largo de la vida de darle latigazos, de irlo maltratando hasta que se nos echa a perder por ahí de los 70-75 años de edad", comentó Juan Verdejo París, cardiólogo.

A pesar de que la incidencia de infartos juveniles está creciendo en México, y en general en resto del mundo, aún no hay estudios que den cuenta sobre esta problemática.

Las causas de los infartos en individuos de entre 14 y 30 años están asociadas a la alimentación en la etapa infantil y adolescencia, así como a las adicciones al alcohol, tabaco o drogas.

"Es el sendentarismo en los niños, es decir el poco ejercicio, la comida industrializada. Genera el aumento de la presión arterial de los niños y esto conlleva a una llamada arteriosclerosis en la infancia", explicó Gonzalo Espinosa Islas, cardiólogo pediatra. "El abuso de algunas drogas básicamente la cocaína que se ha ido incrementando su uso a nivel mundial", comentó Juan Calderón Colmenero.

Aunque en menor medida, las cardiopatías también afectan a los niños menores de 14 años.

Entre las afecciones más comunes están las malformaciones congénitas de la arteria coronaria izquierda o la enfermedad de Kawasaky, que genera una trombosis que puede derivar en infarto.

"Los casos de infarto en niños que se han podido definir son pocos, se calcula una incidencia de aproximadamente 0.2, 0.5 por cada 100 mil niños entre recién nacidos y hasta los 14 años", destacó Juan Calderón Colmenero.

Los especialistas aseguran que este tipo de cardiopatías no presentan una sintomatología clara en los niños que pude confundirse sólo con dolores corporales.

Recomiendan que para prevenir los infartos, a cualquier edad hay que recurrir a la prevención, sobre todo cuando un niño o joven sufre sobre peso y tiene un historial familiar de cardiopatías.

"Si en la familia hay antecedentes de infartos en alguno de los padres, o gente joven en familia de primer grado, pues tenemos que hacer en ese niño detección oportuna tomándole cada año, por lo menos, un estudio de sangre que mida las grasas", recomendó Gonzalo Espinosa Islas.

"Hay que enseñarle a nuestros niños que lo importante es hacer ejercicio, aprender a comer bien, no es vivir a dieta. Si alguna vez tienen un antojo adelante, pero su base de alimentación debe ser una dieta muy bien balanceada, con proteínas con carbohidratos, con grasas en equilibrio", añadió Carmen Lacy, de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com