El lanzador Luis Ignacio Ayala se reportó a la redacción de Solo Béisbol México para aclarar diversos puntos sobre lo que aconteció en torno a la promesa de bonos a los jugadores de los Yaquis de Ciudad Obregón en caso de obtener el tricampeonato de la LMP.
Esta fue su versión de los hechos:
"Señores, me comunico con ustedes para por medio de Solo Beisbol dar mi versión sobre lo que viví la recién concluida temporada con mi equipo Yaquis de Ciudad Obregón".
"Primeramente quiero decir que estas 3 temporadas con los Yaquis han sido muy satisfactorias en el terreno profesional, este excelente grupo de jugadores logramos hacer historia y me llena de orgullo haber aportado mi granito de arena, para mis compañeros y la afición no tengo más que agradecimiento".
"Sin embargo la relación contractual ha sido complicada, al inicio de la temporada, la directiva y un servidor llegamos a un acuerdo, reporte pronto y me puse a disposición del manager, pero cuál fue mi sorpresa que a la hora de cobrar mi primer quincena, el acuerdo no fue respetado y sin previo aviso me dijeron que tendría una disminución a lo que habíamos establecido".
"Esta situación me disgusto mucho y decidí separarme del equipo, no es cuestión de dinero, si ellos me hubieran puesto las cartas sobre la mesa desde un principio sería diferente, pero ya habíamos llegado a un acuerdo, teníamos un contrato y lo incumplieron. Eso es una falta de respeto".
"Me fui a mi casa a descansar, en diciembre hablo conmigo Juan Gabriel Castro y me invito a regresar, también se comunicó el "Pollo" (Francisco Minjarrez), y ante la posibilidad de hacer historia con Yaquis me reincorpore al equipo".
"A mí siempre me ha gustado venir a jugar en invierno, más que una cuestión económica es venir a estar con mi gente, con mis amigos, jugar en México, en mi tierra es especial".
"Al final de temporada, el "Pollo" y Manolo (Vélez) bajan a hablar con nosotros y nos aseguran que había luz verde para un bono en caso de ganar el tricampeonato, según ellos ya estaba arreglado y autorizado".
"Se comprometieron a darnos un bono por el equivalente a un mes de sueldo, quiero aclarar que para muchos jugadores ese bono es una ayuda importante y nosotros hicimos nuestra parte, logramos el tricampeonato".
"Luego de ganar el título también recibiríamos el premio que otorga la liga, ese premio lo dividimos entre todos los jugadores, cuerpo técnico, toda la gente que estuvo con nosotros, por ejemplo los muchachos que quedan fuera del roster cuando llegan los refuerzos en playoffs, o los que estuvieron un tiempo en el equipo, hasta los ex managers están incluidos".
"Tenemos conocimiento que la liga deposito ese dinero dos días después de ganar la final, un grupo de jugadores de los más veteranos nos encargamos de hacer la lista de los que íbamos a incluir, esa lista ya firmada por nosotros, se la mandamos a Rene Arturo (presidente del equipo) y él la tiene que autorizar, porque la Liga le deposita el dinero al equipo y luego la directiva lo distribuye según lo convenido en la lista".
"Pero el pago no se hizo, pedíamos explicaciones y nada, seguimos insistiendo, hasta que nos notificaron que la lista no se autorizó porque en ella no estaba incluido Manolo".
"Cuando regreso Eddie Díaz de manager, Manolo se uniformo y estuvo de coach, nosotros no pensamos incluirlo en la lista porque el ya cobra como gerente, era ilógico que lo incluyéramos".
"Ese fue el motivo que nos dieron para retener el pago, en esos días también nos informan que el bono que nos prometieron si quedábamos tricampeones, no sería posible, entonces el descontento fue mayor y general".
"El día del abanderamiento platicamos en grupo con Irarregorri (Alejandro, presidente del Grupo Modelo, dueños del equipo) y nos dijo que iba a checar la situación".
"También nos dirigimos con el presidente de la Liga (Omar Canizalez) fuimos a su oficina, le expusimos la situación, nos atendió y escuchó, pero no resolvió el problema".
"Ante esto nos sentimos desprotegidos, el dinero ya tenía días en poder de la directiva y ellos nomás no lo entregaron, entonces como medida de presión, la idea de no jugar empezó a crecer".
"El día de la inauguración de la Serie del Caribe, Rene Arturo, me hablo, nos reunimos y tuvimos una discusión muy fuerte, nos dijimos de todo y no pudimos llegar a un acuerdo".
"Yo le comente que como nos quería contentos, si no nos estaban pagando ni el premio de la liga ni el bono que nos prometieron ustedes, los muchachos necesitan ese dinero, es una falta de respeto muy grande como manejan las cosas".
"Entonces se estuvieron comunicando con los jugadores tratando de tranquilizarnos, pero las cosas quedaron igual".
"Por respeto a la afición, a los rivales y patrocinadores, accedimos a jugar aunque estaban pendientes ambos pagos, el premio de la Liga y el bono que se prometió por el tricampeonato".
"No es justo lo que hacen con el jugador, nos tratan como les da la gana, no tenemos protección, como es posible que te incumplan un contrato y te digan hazle cómo quieras".
"Buscas ayuda con la Liga y ellos te dicen que te arregles con el equipo, no hay quien te ayude, es una pena como se hacen las cosas en México, estoy cansado de este situación, muchos compañeros se tienen que aguantar porque no les queda de otra, ojala en un futuro se forme una asociación de jugadores para unirnos y poder evitar estas injusticias".
"El pago del premio de la Liga que debería haber sido inmediato nos lo vinieron entregando casi dos semanas después que termino la Serie Del Caribe y como ya aclare el bono que ellos nos prometieron, no se pagó".
"Creo que he demostrado en el terreno de juego que tengo bien puesta la camiseta, siempre teniendo disposición a aportar, ya sea tirando en días consecutivos y los innings que sean necesarios, trato de reportar temprano, me quedo con el equipo hasta donde llegue, hasta las Series del Caribe que son fuera de México, aunque esto me pueda causar problemas con mi equipo en Grandes Ligas. Lo repito me encanta jugar en mi tierra y gracias a Dios no es por necesidad, sino por gusto".
"Es probable que mis días como Yaqui estén contados, me duele por que le tengo cariño a la afición y mis compañeros, en Obregón mi carrera tomo un segundo aire y estoy agradecido por esto".
"Espero que no vengan represalias para mí o los compañeros, sería muy lamentable que después que la directiva incumplió lo convenido, todavía tengamos que pasar por castigos o suspensiones".
"Cada quien puede tener una opinión respecto a lo que ocurrió, la verdad es que los jugadores nos unimos en un objetivo, pusimos todo de nuestra parte, le dimos a la afición de Obregón algo que se recordara por mucho tiempo y que difícilmente otro equipo podrá igualar".
"Nosotros cumplimos, ellos no".