CANNES, FRANCIA.- La violencia que sacude México llegó hasta las pantallas del Festival de Cannes con "Heli", la única película en español que compite por la Palma de Oro y que hoy defendió su director ante la prensa en Cannes.
"Heli" no es una "denuncia o una película antiturismo para asustar a los turistas", dijo el director de 34 años tras contarle una periodista (paradójicamente de Estados Unidos) que había cancelado sus vacaciones al país vecino por las crudas escenas que había visto en la cinta.
"No debería usted anular su viaje, es una mala idea", le replicó el director, quien le aseguró que él vive ahí y es un país seguro, aunque hay determinados lugares que es mejor evitar. La película "es un drama sí, es una película extrema", pero "es una ficción, no un documental. Nosotros no hemos querido hacer una análisis de cual es la situación. (México) es un país grande y hermoso que tiene un virus que ha afectado a algunos lugares del país y hay gente que está sufriendo por esto", subrayó el realizador en rueda de prensa.
"Heli", la tercera película del director de Guanajuato, gira en torno a cómo la violencia y la corrupción destruye una familia trabajadora de escasos recursos, de cómo la violencia ha ido calando en todos los estratos de la sociedad.
La cinta arranca de forma demoledora con un cadáver colgando de un puente y además contiene escenas de tortura explícita que llevaron a que más de un espectador se tapara los ojos.
"Yo creo que la realidad puede ser incluso peor, pero no la realidad de todos los días", apostilló el director, quien aseguró que siente como una responsabilidad mostrar la violencia como es "triste, desagradable, sucia".
Escalante trabaja de nuevo con actores no profesiones, Armando Espita y Andrea Vergara, que dan vida a dos hermanos que se ven atrapados por circunstancias ajenas a ellos en un robo de cocaína.
De forma expresa, Escalante evita desdramatizar la violencia y además intenta mostrarla como no se ha visto antes. El tema es recurrente en su filmografía, que se ha desarrollado en Cannes, donde debutó en 2005 con "Sangre", que se llevó el premio de la FIPRESCI, la crítica internacional. Tres años más tarde mostró "Los Bastardos" en la segunda sección en importancia en Cannes, Una Cierta Mirada.
En los últimos años en México han muerto más de 70.000 personas a causa principalmente de la guerra que libran bandas del narcotráfico y del crimen organizado por el control territorial y de actividades ilícitas.