Cd. de México.- Personal de las aduanas mexicanas puede estar relacionado con el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado por narcotráfico y quien ha ocasionado un escándalo político al declarar que tuvo relaciones con dirigentes panistas.
Las pesquisas, iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR), buscan determinar si esa área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo deficiencias al revisar cargamentos del inculpado introducidos al país.
La pretensión es saber hasta que punto los aduaneros tuvieron omisiones al inspeccionar contenedores en los cuales ingresaron más de 60 toneladas de sustancias derivadas de la seudoefedrina, con la cual se elaboran drogas sintéticas.
De acuerdo con la PGR, los indicios apuntan a una posible participación de personal de esa dependencia, aunque está probada la utilización por la red de Zhenli de documentos falsos para amparar distinta mercancía a la realmente importada.
La mayor parte de las cargas llegaron a México por el puerto de Manzanillo, estado centrooriental de Colima, donde labora personal especializado en detectar los precursores ilegales y documentación alterada.
Por esa instalación entraron al país, el 5 de diciembre de 2005, 20 toneladas de metilacrilamida, utilizada en las drogas sintéticas, y menos de un mes después otras 29,4 toneladas.
Ambos lotes fueron importados por la empresa Unimed Pharm Chem México, propiedad de Zhenli, a la cual le fue decomisado otro de 19 toneladas en el intento de burlar la aduana en la rada de Lázaro Cárdenas, demarcación de Michoacán.
Otra indagación comenzada sobre el caso es la revisión fiscal de todas las compañías presuntamente vinculadas con el empresario mexicano de origen chino.
|