Los niños cuyos padres estén en proceso de divorciio, podrán opinar e influir en la decisión del juez que establezca si es la padre o la madre quien se quedará con los hijos.
Esta adición al Código de Familia del Estado de Sonora es el resultado de la labor realizada por el Congreso Infantil que se integró el pasado mes de abril con niños sonorenses, y fue presentada en Cajeme por los diiputados infantiles Abraham Domínguez Alcántar, Irlanda Valdez Simons, Lídice Sonqui Singh y Daniela Rascón Ibarra.
Los acompañó la titular del Juzgado de Primer Instancia de lo Familiar, Elvia Zataráin Andablo.
Con la nueva modificación legal, los niños serán escuchados por los padres, apoyados por sicológos en áreas especiales y para evitar conflictos de lealtades, no se dejará constancia de la opinión del menor cuando se trate de conflictos que involucren a sus padres.
La redacción del nuevo ordenamiento legal quedó así:
"Todo niño tiene derecho a ser escuchado en cualquier causa administrativa o judicial que le afecte, en forma directa y libre cuando su desarrollo le permita expresarse en forma razonada, a juicio de la autoridad que conozca del asunto, o por medio de representante. Su opinión será tomada en cuenta en razón de su edad y madurez, atendiendo siempre al interés superior del mismo".