Ninguna de las 32 entidades que conforman México se salva de la pobreza que afecta a casi la mitad de los habitantes del país, aunque en diferentes niveles y con mayor incidencia en la región sureste, señaló un reporte oficial divulgado el miércoles.
El estado sureño de Chiapas registra el mayor porcentaje de la pobreza en México, con 75,7%, mientras que el norteño de Baja California tiene el menor con 9,2%, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"México es un país de grandes contrastes... la iniquidad en el país es vergonzosa", dijo Juan Angel Rivera, consejero del Coneval.
El organismo presentó el miércoles mapas oficiales que por primera vez permiten ubicar a nivel estatal y municipal el nivel de pobres, teniendo como base las cifras de pobreza del 2005.
De acuerdo con los mapas, entre los más pobres a Chiapas le sigue los sureños de Guerrero (70,2%), Oaxaca (68%), Tabasco (59,4%) y el norteño de Durango (59,4%).
Al menos pobre, Baja California, le siguen los norteños de Nuevo León (27,5%) y Baja California Sur (23,5), además de la capital mexicana o Distrito Federal (31,8%).
Para 2005, en México había 48,9 millones de pobres, un 47% de la población estimada entonces en 103,2 millones.
De ellos, un 18,2% estaba en pobreza "alimentaria", clasificación que las autoridades utilizan para referirse a la extrema.
La presentación de los mapas ocurrió un día después de que se reportara que el magnate de las telecomunicaciones mexicano, Carlos Slim, se habría convertido en el hombre más rico del mundo con una fortuna equivalente a unos 67.800 millones.
Los cinco municipios más pobres se encuentran en Oaxaca, Chiapas y Puebla, donde la mayoría de la población es indígena.
Son zonas serranas sin tierras para cultivo, alto analfabetismo, una alta tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles (gastrointestinales y respiratorios), dijo Graciela Freyermuth, consejera del Coneval.
En contraste, las cinco municipalidades menos pobres se localizan todas en el estado norteño de Chihuahua, que se ubica como el quinto estado menos pobre con 34,2 de su población en esa situación.
El secretario del Coneval, Gonzalo Hernández, consideró que los mapas son un instrumento que podrían permitir a las autoridades aplicar mejores políticas sociales al identificar hasta el nivel local los niveles de pobreza y su situación de rezago
|